Colombia primer productor de cocaína en el mundo: Nariño concentra 30.751 hectáreas sembradas, según la ONU

En su más reciente informe, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés)  relevó los resultados del ‘Monitoreo de territorios afectados por cultivos ilícitos’, durante el 2020.

En este reporte, que es entregado anualmente por la UNODC, da cuenta que en comparación con otros años, en el país se registraron menos hectáreas sembradas con coca, la producción de esta aumentó potencialmente. 

Este hecho, llevó a que Colombia se sitúe nuevamente como el primer productor de cocaína en el mundo. 

El informe destaca que, en Colombia aumentó en un 8% la producción de cocaína (1.228 toneladas), a pesar de una reducción del 7% los cultivos sembrados (143.000 hectáreas).

El reporte destaca de la misma manera, que la mayor cantidad de cultivos ilícitos están en la zona fronteriza de Colombia con Venezuela. 

También se evidenció en el informe, que el departamento de Norte de Santander superó a Nariño en términos de cultivos de coca en zona fronteriza. 

De acuerdo con el reporte, el departamento de Nariño concentra 30.751 hectáreas sembradas, 10.000 menos que la frontera con Venezuela. 

Además el informe reveló que 20 de los departamentos afectados, tan solo cinco concentran el 84 % del área total con coca: Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Cauca y Antioquia.

Aquí puede consultar la infografía del informe: https://view.genial.ly/60fb142957e6020d795baa52

Comentarios

Comentarios