Durante el Global Big Day 2023, se registraron 1.532 especies de aves y cerca de 3.000 puntos de avistamiento en todo el país, superando a cualquier otro lugar en el mundo, lo que le permitió a Colombia llevarse de nuevo el primer lugar en el conteo internacional.
Colombia ha ganado el primer lugar en 11 ocasiones diferentes, demostrando su biodiversidad y atractivo turístico. Los departamentos con mayor número de especies fueron Valle del Cauca, Antioquia, Meta y Risaralda.
Además de lo anterior, en Colombia se publicaron más de 9.000 listas a la plataforma eBird, donde se recopilan los registros. En esta jornada Participaron los 32 departamentos, además de Bogotá, y se identificaron 2.988 sitios de interés para la observación de aves en el país.
En el caso de Nariño, según la Sistema de Información Turística y la Gobernación, uno de los destinos más conocidos para el avistamiento de aves es Tumaco, que “tiene entre sus atractivos turísticos un bello recorrido por la Isla de los Pájaros a pocos minutos del puerto, en donde se pueden apreciar la llegada de aves endémicas de la costa pacífica (…) Pelicanos, Tijeretas Sabanera, Gaviotas, Fragatas son algunas de las especies que abundan en este ecosistema. Al pasar en lancha a su alrededor se puede apreciar el bailoteo de las aves de rama a rama, el cortejo entre algunas y el susurro de sus cantos al atardecer.”
