Compositor nariñense, Vicente Ruales, es El Personaje 10.

42 visitas

Compartir artículo en:

Vicente Ruales es uno de los compositores nariñenses más queridos y recordados. Sus temas son interpretados por numerosos grupos musicales y trío de nuestra región y de otras latitudes de Colombia y América. Dueño de una inspiración única y original que le permitió obtener reconocimientos en diferentes eventos artísticos.
Yunta de amor, Curiquinga, Camino Viejo son, entre otros, temas que trascienden las fronteras regionales. Ganador de innumerables concursos como intérprete y compositor. A pesar de su creatividad y originalidad es imperdonable el olvido de su nombre por parte de nuestras autoridades culturales. Fue PHIPLIPS quien lo consagró como el mejor compositor de Colombia.
Su canción CAMINO VIEJO recoge La nostalgia de los hombres y los pueblos por esos poblados que nos habitan a pesar del tiempo y las distancias, es un diálogo entre el espíritu y el recuerdo de los sitios y las cosas que habitan en nuestro interior. Un eco permanente de días, años y memorias.
El maestro RAFAEL AGUIRRE realiza una magistral interpretación con el grupo AMÉRICA LIBRE y queda registrado en un viejo acetato que se constituye en una verdadera reliquia para los melómanos y coleccionistas. Han sido infructuosos todos los intentos por conseguir este L. P. del cual difícilmente se desprenden sus poseedores.
Vicente Ruales fue un habitante de la noche, de la nostalgia, de la bohemia. Una vez abrazaba la guitarra o la sentía entre sus manos, se dibujaba un verdadero pentagrama entre sus contertulios que no cesaban de aplaudir y ovacionar su estilo musical. Dueño de un amplio repertorio y de una voz que cantaba entre nostalgias y esperanzas.
Lo conocí en Bogotá, en una reunión de la colonia nariñense en el año de 1992. En un viejo cassette sonó aquella canción que nos hermanaría para siempre. La presencia del doctor EDGAR BASTIDAS URRESTY nos permitió entender lo valioso de este artista nariñense que como ninguno supo interpretar el alma de su pueblo.
Vicente Ruales muere en Palmira. Sus amigos y familiares le rinden permanentemente un homenaje a su memoria mediante tertulias que permiten recordar su voz, su canto y su inspiración.
CAMINO VIEJO, la canción que hoy compartimos, es una verdadera pieza musical, con una letra que se constituye en un verdadero poema al sentir nostálgico de aquellos seres que llevan sembrado en su alma el canto de los paisajes, los árboles, los ríos y los caminos. Musicalizado por AMÉRICA LIBRE y en la voz y estilo de RAFAEL AGUIRRE.
Formulamos un respetuoso llamado a nuestros músicos y artistas para que se rescate del olvido todo el acervo discográfico del maestro VICENTE RUALES. Que sus guitarras, requintos y voces conjuguen una vez más sus creaciones en nuevas y renovadas interpretaciones de las muchas composiciones de quien fuera considerado como la gran revelación PHILIPS.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS