Cooperativa pastusa ganó Medalla a la Maestría Artesanal de Comunidad

23 visitas

Compartir artículo en:

Se trata de la Cooperativa de Trabajo Asociado ‘Ecotema’, empresa privada sin ánimo de lucro y de beneficio común, dedicada a la producción y comercialización de textiles típicos elaborados en telar horizontal manual.

La cooperativa nació en Pasto en 1975 y las materias primas principales que emplea son lanas naturales, algodón natural y  fibras sintéticas para elaborar bordados con aplicaciones a mano. Ecotema está conformada en su mayoría por mujeres cabeza de familia con el fin de contribuir con el desarrollo económico y empresarial del departamento.

En esta ocasión, la Medalla a la Maestría Artesanal contó con la inscripción y participación de 179 artesanos, comunidades y/o empresas provenientes de 28 departamentos del país y de Bogotá. Ecotema estuvo en la Categoría Comunidad donde fue evaluada junto a la Fundación Maach den de Bogotá (Etnia Nonam), la Asociación de Artesanos Productores de Loza de El Carmen de Viboral, la Asociación Cultural EcoZetaquira y la Asociación Pakari.

Artesanías de Colombia, líder del concurso, organizó la información de cada postulación y realizó las evaluaciones con el apoyo del jurado interno conformado por 13 funcionarios de la empresa, quienes evaluaron los siguientes conceptos: dominio de la técnica; identidad; hoja de vida; y evidencia de la enseñanza y transmisión del oficio artesanal a otros.

Después de la fase de preselección, la cooperativa fue evaluada por un segundo comité conformado por jurados externos, quienes eligieron a Ecotema como ganadora de la categoría en mención.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS

PUBLICIDAD