¿Cuáles son los pasos a seguir para crecer profesionalmente?

Cuando los jóvenes salen de la educación secundaria surgen muchas preguntas ¿Qué voy a estudiar? ¿Qué trabajaré? ¿Podré con esto de la adultez? Y la verdad es que aunque todos piensen que son los únicos en pasar por ello, lo cierto es que todos hemos pasado por ese angustiante momento. Hoy en página10 venimos a despejar algunas de esas dudas con los pasos a seguir para crecer profesionalmente y nos enfocamos en ese punto porque al crecer profesionalmente también hay crecimiento personal inmiscuido.

Esta reseña nos habla de los primeros pasos en la adultez y de algunos tips referentes a la elección de la carrera u ocupación, entre ellos destaca la creación de tu perfil profesional y la confianza que debes tener en tu proceso para no encasillarte o ponerte un tope con el mal llamado “Síndrome del impostor”.

Elige una carrera u ocupación

El primer paso que se debe dar en la adultez es elegir una carrera u ocupación, es cierto que de momento se puede trabajar en algunas cosas, pero lo mejor para poder crecer personal y profesionalmente es tener un plan y apegarse a él. Este plan viene con la elección de la carrera u ocupación, ya que esto determinará el camino a seguir en los años venideros.

Una vez que elijas tu camino deberás empezar en él para conocer la parte teórica; Sin embargo, no debes limitarte solo a esa parte, ya que eso es un error que cometen muchos estudiantes, quedarse en la teoría y dejar la práctica para después de egresar en la carrera. Nuestra recomendación es que apenas tengas tus primeros conocimientos busques experiencia laboral así sea mediante pasantías.

Fortalece tu perfil profesional

Otro error que cometen jóvenes estudiantes es estudiar la carrera y no ahondar en ella sea con especializaciones o con cursos afines que complementen tu síntesis curricular. Un ejemplo de ello podría ser que no es lo mismo un Licenciado en Comunicación Social egresado de la Universidad de los Andes sin experiencia y sin cursos con 22 años a uno que tenga la misma carrera con la misma edad igual sin experiencia, pero con cursos en marketing, locución y afines a la carrera.

No te encasilles

Digamos que ya completaste los primeros pasos y te sientes a gusto en la compañía en la que trabajas, te pregunto ¿Considerarías empezar en un nuevo trabajo? En este caso lo primero que debes hacer es poner las cosas en una balanza y estudiar todas las aristas que entran en los pros y contras de ambas compañías. Una vez hecho esto hazte la misma pregunta, si la respuesta es sí, felicidades porque no te encasillarte, ni te casaste con la compañía, esto es bueno porque siempre debes hacer lo que mejor te parezca de acuerdo a tu experiencia profesional. Si por el contrario la respuesta es no, esperamos que la balanza de pros y contras se haya inclinado en favor del primero y no que te atemorizaste ante una nueva oportunidad laboral.

En este último punto la clave está en ver qué es lo que más te conviene a nivel profesional porque quizás en la nueva oportunidad ganas menos dinero, pero tiene mayores beneficios profesionales que a la larga pueden incidir en tu andar profesional.

Comentarios

Comentarios