Destacado docente nariñense, Luis Alberto Puchana, es El Personaje 10.

146 visitas

Compartir artículo en:

El “profe” Puchana nace en la ciudad de Pasto en uno de los barrios más tradicionales como lo es Las Cuadras. Sus estudios primarios los cursa en El Instituto Javeriano, una escuela creada para atender población de escasos recursos económicos. Sus secundarios en El Instituto San Francisco Javier gracias a una beca que le otorgaron debido a su inteligencia y creatividad. Su madre se desempeña como “lavandera” como él orgullosamente recuerda.
En la Universidad de Nariño adelanta cuatro semestres de matemáticas. Por su condición de catequista se acerca a la comunidad capuchina; posteriormente ingresa a esta comunidad religiosa de Santiago obedeciendo a su vocación.
En su condición de aspirante y en preparación de un postulado viaja a Costa Rica para iniciar su noviciado. Alcanza el grado de frayle. A su retorno y en la ciudad de Medellín inicia estudios de filosofía en su camino hacia el sacerdocio. En su retorno a Pasto y por una decisión personal presenta su retiro de la comunidad.
En la Universidad Mariana realiza estudios de filosofía y Teología, obteniendo el título de licenciado. Es especialista en educación sexual y en gerencia en informática.
Su periplo profesional se desarrolla en diferentes ciudades de Colombia como Cali y Medellín. Por sus excelsa calidades es llamado a ocupar un cargo como docente en el INEM de Pasto gracias a una invitación que le formulara a su programa radial la educadora y docente Amparo Moreno de Rodríguez tras una brillante interpretación poética de La Oración Por la Paz de San Francisco de Asís.
En el año de 1999 y atendiendo el llamado de las Hermanas Vicentinas que regentan el Externado del Sur desde el año de 1992 acepta el reto de “rescatar la educación nocturna” y por ciclos que se imparte en este importante centro educativo de nuestra ciudad y que amenazaba un cierre. Cereza la empresa asociativa de trabajadores del Externado del Sur ejerciendo el cargo de rector hasta el año 2004. En ese entonces está institución contaba con 650 estudiantes y cuatro jornadas. Ejercicio al que retorna en el año 2015 y en el 2020.
En el desempeño y ejercicio profesional en el INEM DE PASTO sorprende A sus colegas, padres de familia, directivos y estudiantes con la presentación y puesta en escena de un novedoso proyecto educativo que denomina “ARMONIZA TU CUERPO CON EL MUNDO DE LA FILOSOFÍA”, que pone en escena aspectos tan destacados como la oratoria, la danza, la música y el teatro como un complemento ideal del proceso de aprendizaje de la filosofía con los alumnos de los grados 10 y 11.
En el año 2005 la UNESCO proclama el 16 de noviembre como el DÍA INTERNACIONAL DE LA FILOSOFÍA, y es en este marco y en este escenario que nuestro invitado de hoy, el profesor Luis Alberto Puchana, convoca a la comunidad educativa para desarrollar un encuentro con la filosofía mediante grandiosas representaciones teatrales a las cuáles acude toda su comunidad para apreciar, valorar y exaltar su trabajo y sus enseñanzas.
Luis Alberto Puchana es un profesional brillante, innovador, colmado de fe y radiante de amistad y solidaridad con la población más necesitada y vulnerable de nuestra ciudad. Su trabajo es un referente obligatorio para quienes se desempeñan en el ámbito educativo. Sin duda alguna es merecedor de grandes reconocimientos por parte de nuestras autoridades educativas y administrativas de nuestro municipio.
Su palabra, su voz, su presencia enaltecen y dignifican la misión de educar. Son muchas las generaciones de nariñenses que se han educado bajo su egída y que transformaron para bien su destino y el de su familia.
Reciba nuestro colega un merecido aplauso por su tesonera labor y una voz de admiración y aprecio por su entrega meritoria al servicio siempre de la educación y de los más desfavorecidos , labores que cumple con la humildad de quien ha alcanzado el don de la entrega y la satisfacción de servir de una forma altruista y desinteresada.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS