Directora del IDSN reitera llamado contra el uso de pólvora tras cifras de lesionados que siguen creciendo

20 visitas

Compartir artículo en:

La directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN), Diana Paola Rosero Zambrano, hizo un llamado vehemente a la conciencia de los nariñenses, para evitar las consecuencias del uso indiscriminado de pólvora durante esta temporada de Navidad y fin de año, dadas las cifras negativas del departamento en materia de lesionados.

La profesional de la salud manifestó que hasta el día 16 de diciembre,  las estadísticas, entregadas por Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sivigila) Nariño, indican que van 16 personas lesionadas,  8 adultos y 8 menores de edad lesionados, todos de sexo masculino. Al comparar los casos en menores de edad con el periodo anterior 2021-2022 hay un incremento del 300%. (2 casos año anterior y 8 ahora).  Es triste saber que algunos casos se dan sin que la persona afectada haya manipulado pólvora, pero sí se encontraba en calidad de observador…”, anota la directora del IDSN.

“…No podemos argumentar la costumbre como un pretexto para quemar pólvora. Creemos que como antes no nos pasó nada, seguramente ahora tampoco ocurrirá nada, pero esta no es una verdad absoluta. Eso lo sabemos quienes trabajamos intensamente en el sector salud durante esta temporada y debemos ver llegar a las salas de urgencias a personas que hacía pocos minutos disfrutaban con su familia de una bonita Navidad…”, puntualizó la directora.

El llamado desde el IDSN es a los adultos, especialmente a padres de familia para que no manipulen, ni permitan que lo hagan los menores de edad de sus hogares. La Policía Nacional habilitó la línea 123 para la denuncias y entrega de recompensas por información de quienes almacenan, comercializan y queman pólvora, poniendo en riesgo la vida de las personas a su alrededor.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS