Dos sindicalistas nariñenses ejemplares

Con la presencia del Gobernador de Nariño, abogado John Rojas Cabrera, y de la asesora Jurídica de la Gobernación de Nariño, Miriam Paz Solarte, se llevó a efecto una importante negociación laboral en la que los ganadores fueron los trabajadores de los diferentes municipios del departamento. Se destinan valiosos recursos que permitirán un respiro en los actuales momentos de crisis económica y social. Son más de mil millones para educación, capacitación, actualizaciones y poder afrontar contingencias de todo tipo.
En representación del Sindicato de Trabajadores de la Gobernación de Nariño hicieron presencia los abogados Hugo Andrés Ruiz Jojoa y Jairo Ernesto Villota Pérez, presidente y vicepresidente respectivamente de esa organización gremial. Su amplio conocimiento de las normas constitucionales y sindicales les permitieron a los representantes sindicales de los trabajadores avanzar significativamente en una negociación que se considera histórica y de profundas repercusiones y económicas para los trabajadores del departamento de Nariño.
El abogado Hugo Andrés Ruiz Jojoa desciende de una generación de trabajadores y luchadores sindicalistas en nuestro departamento. Su abuelo, Buenaventura Jojoa, fue a mediados del siglo pasado el presidente de la Asociación de Trabajadores de la Construcción en nuestro municipio. Un obrero que supo impulsar la defensa de los derechos de los trabajadores de este gremio y que se ganó el respeto y el aprecio de sus colegas. Por su parte, su madre, Roció Jojoa, presidió el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Nariño logrando importantes reconocimientos por su férrea defensa de los principios y derechos sindicales.
El vicepresidente de SINTRAGOBERNAR Jairo Ernesto Villota Pérez, se ha destacado por su gran capacidad negociadora en las diferentes instancias en las que le ha correspondido actuar. Es considerado por sus colegas como “El mejor negociador sindical” y entre sus logros se encuentra el rescate de la prima de servicios para todos los servidores públicos de la nación. Su alta sensibilidad social le ha permitido granjearse el respeto y el apoyo de la colectividad sindical. Un abogado que gracias a su disciplina y consagración laboral y académica ha obtenido el reconocimiento de diferentes organizaciones sindicales en nuestro departamento, siendo consultado permanentemente en momentos de negociaciones laborales y gremiales.
Excelente la actitud del Gobernador de Nariño al escuchar y atender generosamente las peticiones de los trabajadores del departamento de Nariño y mucho mejor la entrega y consagración de estos dignos representantes del sindicalismo nariñense que están dando ejemplo de concordia y civilidad.
Lo conseguido con esta gestión sindical abre el camino para eventuales futuras negociaciones en un nuevo escenario en el cual más que la beligerancia se impone la sensatez de los argumentos . Un claro ejemplo para aquellas viejas estructuras sindicales que pretenden mantener desgastados esquemas de lucha y conquista gremial.
Hoy se requiere de unos sindicatos con nueva y renovada mentalidad, que entiendan el transcurrir de nuestros días y que sepan leer el contexto de las neo realidades sociales y económicas.
Hugo Ruiz y Jairo Villota se constituyen en ese referente de renovación sindical, serios, juiciosos, estructurados, con argumentos sólidos e irrebatibles que facilitan puntos de contacto y acuerdo con su contraparte.
Y por supuesto destacable la actitud de un gobernante que se acerca a lo social como estrategia de gobierno y administración. Que facilita los mecanismos que permitieron concretar una serie de peticiones justas y razonables que redundan en beneficio de cientos de familias humildes de Nariño.
Se inaugura, quizá, una nueva era de negociaciones laborales y sindicales donde prima la madurez y la sensatez. Bien por estos dignos representantes del sindicalismo regional.

Comentarios

Comentarios