Ediciones de “Estudios sobre la vida de Bolívar” del doctor José Rafael Sañudo

Autores Nariñenses

Por: Mauricio Chaves-Bustos

En días recientes, junio de 2021, apareció la 7ª edición de este libro que causó tanto resquemores y que se convirtió durante tiempo en una verdadera curiosidad, ya que o fue quemado o escondido, tanto por los bolivarianos como por los propios antibolivarianos, un tema del cual estamos escribiendo algo mucho más amplio.

Por lo pronto, baste hablar un poco de las ediciones que se han hecho al respecto. El libro consta de 10 capítulos, que van desde la infancia del Libertador , pasando por su visita al sur (capítulo  V), hasta su muerte, para terminar con un epílogo, estructura que se conserva en las ediciones que a continuación describimos brevemente.

Primera edición: 1925 (octubre), Pasto: Editorial de Diaz del Castillo & Cía. 285 páginas, más índice. Como curiosidad, el epígrafe de Luciano aparece en tipos griegos, de la imprenta de Leopoldo López Álvarez, la primera de su estilo en Colombia.

Segunda edición: 1931, Pasto: Imprenta Minerva Nariñesa. 290 p, más índice y página de erratas principales. Aparece una “Advertencia de la segunda edición”, firmada el 17 de diciembre de 1931, en donde el autor afirma haber más insultos que refutaciones serias sobre la obra publicada, además de anunciar que agrega algunas citas de autores que van con su sentir.

Tercera edición:1949, Pasto: Imprenta Cervantes. 307 páginas, más índice. Se conserva la advertencia de la segunda edición. El principal cambio es que el epígrafe de Luciano aparece en español, parece ser que por sugerencia de sus amigos, para que de esta manera el libro llegara a manos más amigas. Estas tres primeras ediciones fueron mandadas a recoger para ser quemadas o archivadas, de ahí que se consideren verdaderas curiosidades bibliográficas. Esta edición la conservamos en nuestra biblioteca “Güitungal”, está glosada profusamente por un ávido lector, a todas luces bolivariano por las anotaciones que hace, trae un sello: “Librería Cultural Olarte Enríquez, Palmira – Cali”, y el ex libris muestra el año 1951.

Cuarta edición: 1975, Medellín: Editorial Bedout. 511 páginas. Bolsilibros Bedout, volumen 168. Fue la primera edición en publicarse luego de 26 años de la anterior, tiene un equilibrado prólogo de Luis Eduardo Nieto Caballero -Lenc-, aunque no deja de emplear calificativos despectivos y ofensivos contra el autor del libro, reconociendo, eso sí, que está profusamente documentado; este prólogo, escrito décadas atrás, se detiene sobre la crueldad de la guerra, el problema de Piar, la independencia inevitable, la lealtad de Pasto, el separatismo del doctor Sañudo, el valor de Bolívar, el suicidio de Ricaurte, Santander frente a Bolívar, el estilo de Bolívar, Bolívar ante Sucre, las mujeres y Bolívar y la expiación de Bolívar. No sobra mencionar que Lenc, periodista y político, formó parte de la rancia aristocracia  liberal bogotana. Fue este libro el que leímos en la juventud, perteneció a mi padre, Guillermo Chaves Bustos, traía interesantes anotaciones hechas por él, lastimosamente el libro hoy se encuentra perdido.

Quinta edición: 1995, Bogotá: Planeta, 359 páginas. Colección Lista Negra. Como el nombre de la colección lo dice, el libro pertenece a aquellos malditos y prohibidos, censurados y perseguidos o condenados al olvido. La presentación del libro está a cargo del ilustre investigador nariñense Vicente Pérez Silva, contiene, nada más ni nada menos, que el texto que presentó para tomar posesión como miembro de la Academia Colombiana de Historia, el 24 de octubre de 1972, vetándosele la intervención, razón por la cual el Dr. Pérez renunció a tal investidura, caso único en Colombia. Ahí exalta las virtudes académicas y humanas del Sañudo, así como relata la persecución de que fue víctima por la publicación.

Sexta edición: 1996, Bogotá: Planeta, 2ª edición de esta colección, 359 páginas. En vista de la acogida que tuvo la aparición de este libro en la colección Lista Negra, Planeta sacó otra edición, sin ninguna variación respecto a la anterior. Conservamos esta hermosa edición, con una sentida dedicatoria de nuestro buen amigo y maestro Vicente Pérez Silva.

Séptima edición: 2021, Pasto: Colección Autores Clásicos de Nariño, 1. Aparece como “El Bolívar de Sañudo”, nombre con el que se conoce popularmente el intrigante libro. La verdad sea dicha, nos morimos de curiosidad por leer el libro, gracias a la generosidad de su editor, Isidoro Medina, pronto estará en nuestra biblioteca “Güitungal”, y después de leerlo haremos la respectiva reseña, como es nuestra costumbre, por lo pronto nos unimos al pensamiento del historiador Andrés Vallejo Erazo, quien en una de sus redes sociales anota: “Hace algunos días salió reeditada la famosa obra de Sañudo que fue publicada hace casi 100 años. Como obra historiográfica es interesante poder adquirirla, como obra histórica es muy cuestionable. Ningún trabajo histórico debe ser pensado como universal o vigente permanentemente en el tiempo. La obra de Sañudo debe leerse en el contexto de su publicación. No nos dice mucho de Bolívar, sino de como Sañudo en especial pensaba a Bolívar.  Ojalá que su fácil acceso con la reedición no alimente más rencillas anacrónicas.”

No sobra recordar que José Rafael Sañudo (Pasto, 1872-1943) es más conocido por los Estudios sobre la vida de Bolívar, tan polémicos y que parecen nunca perder vigencia, por lo menos en la ciudad de Pasto, avivados, por demás, en la obra de Evelio Rosero Diago, La carroza de Bolívar (2012); sin embargo, su obra es más extensa, la cual esperamos ver algún día reeditada:

– La expiación de una madre, novela (1894).

– Apuntes sobre la historia de Pasto, crónicas históricas publicadas en 3 partes: La Conquista: 1527-1598 (1894); La Colonia bajo la casa de Austria: 1599-1700 (1897); y La Colonia bajo la casa de Borbón: 1701-1808 (1897).

– Breves consideraciones sobre un folleto del doctor Antonio José Restrepo, ensayo (1916).

– Otro panamismo, el tratado colombo – ecuatoriano, ensayo (1917).

– El foro nariñés. Sentencias pronunciadas en el Tribunal Superior desde 1907 hasta 1916, en 18 cuadernos (1917).

– Estudios sobre la vida de Bolívar, biografía crítica (1925)

– Filosofía del derecho (1928).

– El departamento de Nariño y su capital, boletín (1935).

Comentarios

Comentarios