El panorama de la desigualdad de género en Nariño

El Observatorio de Género de Nariño, publicó en su investigación “Mujeres y Hombres: Brechas de Género en Nariño”,  un documento en el que se da constancia de las cifras  de desigualdad de género en el departamento.

El grupo investigativo basó su estudio en ocho aspectos: características sociodemográficas, salud sexual y reproductiva, características de los hogares en los que viven las mujeres y las niñas nariñenses, educación, autonomía económica y pobreza, trabajo doméstico, derecho a una vida libre de violencias para las mujeres y las niñas, y derecho a la participación política. Cada eje representa un espacio de la vida cotidiana de las mujeres y niñas del departamento de Nariño, teniendo en cuenta que en el aspecto sociodemográfico se observó que el 51% de la población nariñense son mujeres, constituyendo la mayoría de la población, incluyendo las subregiones departamentales y los grupos étnicos.

En cuanto a salud sexual y reproductiva se evidenció que el 21,5% de nacimientos en Nariño corresponden a embarazos en adolescentes. Si bien la cifra descendió en edades de entre los 15 y 19 años,  se mantuvo entre los 10 y 14, y son más latentes en la zona pacífica nariñense.
En materia de educación, se mostró una tasa de analfabetismo del 9.4% de las mujeres, frente a un 8.2% que corresponde a la población masculina. Al respecto, solo el 14,3% de mujeres tienen acceso a algún nivel de la educación superior.
En el ámbito económico, se encontró que en las mujeres de entre 18 y 24 años se presenta una tasa de desempleo del 15,7%; muy superior a la de los hombres, a quienes les corresponde el 8%.

El estudio también encontró que las mujeres dedican 54,7 horas semanales a actividades domésticas, mientras que los hombres dedican 24,9 horas, evidenciando así que demográficamente la población femenina dedica más del doble de tiempo a dichas actividades. Además, entre 2015 y 2019, en el 89,6% de casos de violencia intrafamiliar registrados, la víctima fue una mujer. Es de destacar que del total de esa cifra, que corresponde a 19.540 casos, el 31% se relacionaron con violencia de tipo sexual.

En cuanto a participación política, se encontró que de los 64 municipios del departamento, solo 7 eligieron alcaldesas, y que las mujeres representaron el 42,8% de las candidaturas a la Asamblea en las últimas elecciones, sin embargo, solo una fue elegida como diputada; mientras que para los Concejos Municipales hubo 1.498 candidatas, de las cuales 107 obtuvieron una curul.

Finalmente, el Observatorio de Género de Nariño concluyó que el panorama es contradictorio, pues si bien se han presentado avances en materia de participación femenina en las esferas pública y privada, el reto aún es grande. Al respecto, el Observatorio recomendó en su documento la implementación de políticas enfocadas en mejorar las condiciones de vida de las mujeres, creando espacios de participación, empoderamiento, educación y empleo, con el propósito de disminuir poco a poco la brecha de desigualdad.

Comentarios

Comentarios