Embarazos en adolescentes, problema que preocupa en Nariño

El tema del embarazo entre adolscentes preocupa en Pasto y Nariño

En Nariño según la encuesta demográfica de salud del 2010, el 21.8% de las adolescentes han estado en embarazo alguna vez en su vida; cifra que ubica al departamento sobre la tasa nacional, que es del 19%.

En Pasto, en el primer semestre de 2014, aumentaron los embarazos en niñas de 12 a 14 años, los cuales pueden ser casos de abuso sexual. Además, son menores que no están preparadas para afrontar la situación y tienen un alto riesgo de caer en trampas de pobreza.

De ahí la importantica de realizar actividades que promuevan la prevención y precisamente del 20 al 26 se celebró la Semana de Prevención de Embarazos en adolescentes, con una importante articulación interinstitucional. Fue una oportunidad para invitar a los jóvenes a reflexionar sobre su proyecto de vida, educar en derechos sexuales y reproductivos. De 22 al 26

Janneth Cuarán, Líder de la Dimensión Mujer Promotora de Salud de Emssanar afirma: “muchos factores influyen para que una menor caiga en estas situaciones. Es un problema social lo que significa que estamos involucrados todos, salud, religión, familia, educación. Todos somos responsables de su cuidado y educación”.
“Emssanar está bastante preocupado con este problema social, por eso viene adelantando una caracterización de las usuarias, para identificar dónde se encuentran y en qué colegios. Garantizamos también su atención en salud, verificamos que las IPS contratadas tengan disposición de métodos anticonceptivos para cuando las jóvenes los requieran; buscamos que estén vinculadas a los programas de promoción y prevención. Queremos estar en contacto con ella para brindarles atención con calidad. Con la Fundación Emssanar vamos a trabajar con ellas proyecto de vida y educación en derechos sexuales y reproductivos”, explica la profesional.
En los centros de salud contratados por Emssanar pueden recibir orientación tanto adolescentes como padres de familia.
Cuarán, añade: “por su parte, los padres tiene el deber de brindar amor, comunicación y atención. La recomendación de parte de Emssanar es que den asesoría a sus hijos, brinden confianza, hablen sobre valores, autoestima, cuidado, sexualidad, métodos anticonceptivos y proyecto de vida”.

Comentarios

Comentarios