En su pronunciamiento el rector Jaime Guerrero Vinueza, sostuvo: “No concibo como hasta mitad de año no se han asignado los seis docentes para los programas de prescolar y jardín. Los niños están llegando a la sede Tamasagra y tienen que regresarse a sus casas con sus padres ante la falta de los profesores. Esto ocurre desde principio de año y desde la Secretaría de Educación no se nos cumple con lo prometido”.
Igualmente, el directivo indicó que la respuesta de la secretaría es que sobran los docentes en otras instituciones. Ante ello, hizo un llamado para que se reasignen a aquellos centros académicos donde hacen falta, como es el caso del colegio Inem. Sostuvo que con ello, se garantizaría el acceso a la educación de los estudiantes que hasta ahora no han podido volver a sus clases.
Frente a lo señalado, el subsecretario Administrativo y financiero de la Secretaría de Educación, Luis Carlos Patiño, afirmó que el Ministerio de Educación cerró la plataforma Sistema Maestro que no les permite nombrar a los docentes, situación que se ha registrado en el transcurso del presente año.
Además, a través de un ajuste técnico se evidenció que en algunas instituciones hay un excedente de profesores y en otras como el caso del Inem, sufren por la falta de ellos. En este sentido, manifestó que esa reubicación deberá asignarse desde el orden central.