En Nariño, se capturan a 11 presuntos integrantes del grupo transnacional Los del Tren de Aragua

La operación militar enmarcada dentro de la Estrategia Relámpago, desarrollada en los municipios de Pasto e Ipiales, permitió la captura de 11 sujetos y, a la vez, la extinción de dominio de cinco bienes inmuebles.

En el desarrollo de operaciones militares e interinstitucionales, tropas del Ejército Nacional, junto al Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, capturaron a 11 personas que al parecer integraban el autodenominado grupo de delincuencia común el Tren de Aragua, sujetos que venían afectado la seguridad sobre la zona fronteriza.

De acuerdo con la investigación realizada durante aproximadamente tres años, se pudo establecer que esta estructura transnacional estaría encargada de realizar actividades ilegales enfocadas al tráfico de migrantes, de estupefacientes, de armamento y explosivos; este grupo delincuencial tenia como zona de injerencia principal la frontera entre Colombia y Ecuador, e influencia en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Santander y Norte de Santander. Así mismo, las tropas de la Vigésima Tercera Brigada y el Cuerpo Técnico de Investigación lograron la incautación de un vehículo tipo camioneta y la extinción de dominio a cinco inmuebles en la ciudad de Ipiales.

Los bienes, que funcionaban como hoteles y pertenecerían a este grupo criminal, están avaluados en cerca de 2500 millones de pesos. Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para realizar su respectivo proceso de judicialización. El Ejército Nacional reafirma su compromiso de enfrentar y contrarrestar las diferentes amenazas presentes en el departamento de Nariño; a su vez continuará adelantando operaciones en el marco del Derecho internacional humanitario y la protección de los derechos humanos.

Comentarios

Comentarios