En posible riesgo curul de senador nariñense

Luego de la nulidad de Antanas Mockus por parte del Consejo de Estado, ahora surge una preocupación respecto a los 54.000 votos que obtuvo el exsenador.

La preocupación surge, dado que el Consejo de Estado admitió otra demanda que busca la nulidad de la elección de los senadores de la República para el periodo 2018 – 2022. La solicitud fue presentada por el abogado de Opción Ciudadana, José Manuel Abuchaibe, el mismo que demando la nulidad de Mockus y sus votos, y quien ha expresado, que su propósito es lograr que algunos candidatos “quemados” en las pasadas elecciones, entren al congreso.

De este modo, de prosperar la demanda anteriormente mencionada, uno de los afectados sería el senador nariñense, José Aulo Polo Narváez, quien obtuvo 34.114 votos, dado que sería necesario un nuevo proceso de escrutinio y cambiaría también la cifra repartidora. Inicialmente se habla que cuatro senadores que podrían perder su curul.

El argumento del abogado Abuchaibe es que Antanas estaba en un “evidente inhabilidad para ser declarado elegido”, y a pesar de esto, su partido Alianza Verde lo habría incluido para “arrastrar votantes y así conseguir más curules”.

Hay que mencionar que a pesar de que en la primera demanda se pedía la nulidad de Mockus juntamente con sus votos, el fallo del Consejo de Estado, solo contemplo la primera nulidad. No obstante, ahora el Consejo ha acumulado la demanda de Abuchaibe con otras 11 que pretenden la nulidad electoral contra el Senado.

Comentarios

Comentarios