“Esta no es una reforma tributaria”: Viceministro de Hacienda.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, en el Foro Pro Bogotá hizo énfasis en el Proyecto de Solidaridad Sostenible. En el evento que se desarrolló de manera virtual, Londoño expuso los motivos de la reforma tributaria y del por qué el gobierno encuentra necesario este ajuste fiscal.

El viceministro inició su intervención enfatizando que el proyecto que hoy está en el centro del debate público nacional, no debe catalogarse como reforma tributaria y señaló “que una reforma tributaria es poner impuestos para financiar gastos futuros y el gasto el gobierno ya lo hizo”.

Explicó que la durante la pandemia el gobierno nacional tuvo que hacer un gasto excepcional, “se pasó de un presupuesto de inversión de 41 billones de pesos a un presupuesto de inversión de casi 58 billones de pesos porque estábamos pensando en una reactivación económica”, a causa de la necesidad que había de duplicar los programas sociales que ya existían. Añadió que los recursos destinados a los programas sociales representan cerca de 11 billones de pesos anuales.

Aclaró que la situación de vulnerabilidad en la que cayeron muchos colombianos no se va a solucionar cuando se termine el Covid- 19 sino que hace necesario seguir apoyando y asistiendo a estos hogares colombianos, para lo cual, el Estado debe tomar la decisión de seguir siendo solidario y seguir apoyando a las personas que más lo necesitan. “Si no hacemos esta reforma social sostenible, lo que estamos diciéndoles es a partir de junio los tres millones y medio e hogares que reciben Ingreso Solidario no lo van  a recibir” dijo en viceministro.

Agregó que el haber tenido que atender la pandemia representa además la existencia de un hueco fiscal de 100 billones de pesos, deuda que para ser saldada requiere de otros ingresos que están calculados entre 9 y 10 billones de pesos anuales.

En este punto el viceministro señaló: “nosotros llegamos a las empresas a través del PAEF, llegamos a la personas a través del Ingreso Solidario, llegamos a las empresas a través de los subsidios en tasa para los créditos de los sectores más afectados, llegamos con la vacunación, llegamos con la ampliación de la capacidad de todo nuestro sistema hospitalario que hoy lo vemos ha respondido y si miramos y nos comparamos con el resto de Americe Latina y con muchos países del mundo nuestro sistema de salud ha respondido de la forma más eficiente y no hemos tenido un colapso en nuestro sistema de salud”.

Finalmente enfatizó en que el país no puede permitirse pagar un interés anual de 5 billones de pesos, si no se empieza a amortizar la deuda, y que tampoco se puede asfixiar a las empresas, “no podemos asfixiar a todo este sector productivo que va ser el que nos da los ingresos futuros en el mediano y en el largo plazo para financiar todos nuestros programas sociales” aclaró.

Comentarios

Comentarios