Este es el panorama en el congreso días previos a finalizar sesiones ordinarias

Tras la crisis social, económica y sanitaria a causa de la pandemia y un ‘evidente desgobierno’, en el territorio nacional se vive un estallido social que comenzó el pasado 28 de abril, cuando miles de ciudadanos salieron a las calles a manifestarse en contra de la reforma tributaria, mientras tanto en el congreso de la República se aprueban polémicos proyectos y  terminan hundiéndose otros

El miércoles 16 de junio, el Congreso de la República estuvo muy activo, dado que se discutieron varios proyectos de los cuales unos aprobados y otros terminaron por hundirse.

Matrícula Cero

La Comisión Sexta del Senado de la República hundió un proyecto de ley que pretendia que la matrícula para estudiantes universitarios colombianos fuera de cero pesos.

Este proyecto que buscaba gratuidad en los semestres académicos de las instituciones de educación superior del país, fue radicado por los senadores de oposición Wilson Arias, Antonio Sanguino y Gustavo Bolívar, en noviembre de 2020.

El proyecto se hundió con cinco votos negativos y apenas dos positivos. Ante este hecho, el senador Gustavo Bolívar lamentó que esta iniciativa no haya tenido el suficiente respaldo en el Congreso de la República y dio a conocer que 3 congresistas del Centro Democrático y 2 liberales votaron en negativo.

Internautas se manifestaron a través de las redes sociales, con el hashtag #MatrículaCero, donde lamentaron este hecho, pues es una de las exigencias de los jóvenes manifestantes.

Ley prohibición de Fracking

Otro proyecto que terminó por hundirse ante la Comisión Quinta de Cámara de Representantes, fue la ley que buscaba la prohibición del fracking y de la explotación de los yacimientos no convencionales en Colombia.

Dichos proyectos, se presentaron en el 2020 y estaba enfocado en proteger el agua, la naturaleza y las comunidades ante este tipo de actividad. Aproximadamente participaron 45 congresistas de los partidos: Polo Democrático, Alianza Verde, MAIS, Liberal, Colombia Humana / Decentes, Comunes, la U y Cambio Radical.

Reforma al Código Disciplinario de la Procuraduría General

La reforma al Código Disciplinario de la Procuraduría General de la Nación fue aprobada con 53 votos a favor y nueve en contra.

Esta reforma pretende fortalecer los poderes que tiene el organismo de control y le otorga funciones jurisdiccionales y de policía judicial.  Además, se le otorgan facultades al presidente de la República para reformar la planta de personal de esta entidad.

Reforma a la justicia

El Senado de la República aprobó la reforma a la justicia, la cual ha sido cuestionada por posibles ‘micos’ como la modificación de reglas para aspirar diferentes cargos, donde los abogados podrán acreditar como experiencia múltiples funciones para aspirar a los altos entes de control como Fiscal General de la Nación, Procurador General, Defensor del Pueblo o Registrador Nacional.

Ley comida Chatarra

Este es uno de los proyecto que está por ser olvidado, ya que la iniciativa debe ser aprobada antes del domingo 20 de junio cuando finalizan las sesiones ordinarias del Legislativo.

Este proyecto busca que los productos comestibles y bebidas clasificadas de acuerdo con su procesamiento que superen umbrales establecidos por el MinSalud deberán implementar un etiquetado frontal con sello de advertencia.

Comentarios

Comentarios