Estudiantes de la Udenar denuncian malos manejos administrativos y piden retirar a varios funcionarios
Estudiantes de la Universidad de Nariño denunciaron en las últimas horas lo que consideran malos manejos administrativos por parte de la rectora Martha Sofía Gonzales. Según integrantes de esa institución, esto ha provocado “un grave detrimento de la calidad educativa, inestabilidad laboral del estamento trabajador, ausencia del componente practico en la formación de las y los nuevos profesionales y reducción en los beneficios de bienestar universitario”.
Además, manifestaron su descontento por “la creciente burocracia producto de la necesidad de cumplir exigencias clientelares”, lo que según ellos “ha hecho insostenible la mala gestión”. Añadieron que aquellos que han denunciado las irregularidades “han sido perseguidos por la administración o han buscado acallarse con otro tipo de beneficio”.
Igualmente, pidieron la renuncia del secretario general Jimmy Benavides de quien aseguran “hay denuncias de acoso laboral y sexual”. Así mismo, de Rolando Chamorro director de Bienestar Universitario y de Hernando Portilla, vicerrector administrativo.
Finalmente, reclaman una reubicación de las instalaciones de la Policía Metropolitana de Pasto indicando que la presencia de la institución en el lugar “pone en peligro la autonomía universitaria”.
Frente a estos hechos, la rectora de la Universidad de Nariño emitió un pronunciamiento donde expresó: “mantenemos el compromiso de trabajo y de diálogo, no es cierto que se hayan disminuido las becas de alimentación, ni los subsidios de vivienda por el contrario se incrementaron en el año 2022”. En cuanto a las denuncias contra algunos funcionarios, precisó que no se ha recibido quejas de acoso laboral frente a miembros de la universidad”.