Expo Café Nariño- La Florida

Se llevó a efecto en estos días una convocatoria realizada por el ingeniero Libardo Obando Gómez, alcalde municipal de La Florida, con el propósito de presentar ante un grupo destacado de empresarios, alcaldes, periodistas y líderes de opinión del departamento de Nariño y de Colombia el evento Expo Café Nariño – La Florida que se realizará en este importante municipio de nuestro departamento entre el 13 al 16 de agosto del año en curso.

Es digna de destacar esta invitación por cuanto pretende una reactivación económica en momentos en los cuales, y debido a efectos de una pandemia que ha afectado todos los renglones de la economía nariñense, se requiere con urgencia medidas inteligentes que faciliten a empresarios, productores y comerciantes un espacio que fomente la comercialización del café en condiciones óptimas y con plenas garantías. Igualmente se busca posicionar el grano nariñense en mercados nacionales e internacionales que permita abrir mercados, mejorar su presentación y las condiciones de cosecha, siembra y almacenamiento.

Para el ingeniero Libardo Obando Gómez es prioritario generar alternativas que permitan la recuperación y fortalecimiento de la economía de La Florida, toda vez que fue duramente golpeada y afectada por la presencia de un virus que obligó a cerrar negocios e impidió el libre y normal desarrollo de nuestras economías.  Y nada mejor que pensar en el café como una alternativa que convoque y suscite el interés de propios y extraños, que atraiga la atención de los gobiernos nacional y regional y permita una presentación ante representaciones internacionales.

En una de sus intervenciones nos permitió conocer que “Es común que el nombre de nuestro departamento de Nariño esté impreso en empaques de café que se venden en Norteamérica, Europa, Oceanía y Asia oriental, ya que se produce y se exporta café de características únicas las cuales cautivan por su suavidad, notas dulces y una exquisita acidez, por tal razón en febrero de 2011 la Superintendencia de Industria y Comercio expidió la resolución No. 06093 por medio de la cual se protege la denominación de Origen del Café de Nariño. Si bien otras regiones cafeteras de Colombia también la tienen, en Nariño no se ha terminado de entender la importancia de esta condición. Por lo tanto, la denominación es una oportunidad para consolidar el Café de Nariño a nivel local, nacional e internacional”.

Quien tiene la lucidez de presentar en toda su expresión la urgente necesidad de trabajar por este importante renglón de la economía de más de 41 municipios del departamento de Nariño es digno de encomio y reconocimiento por la sencilla razón que interpreta el sentir de un numeroso conglomerado que vive, sueña y desarrolla su existencia en torno a un grano que se constituye en el futuro y la esperanza de sus pueblos. No en vano artistas de la talla de Maruja Hinestroza de Rosero dedicaron su inspiración a este producto que se constituye en la savia de los pueblos y la esperanza de sus gobernantes, temas como EL CAFETERO engalanarán y se oirán a lo largo de esta feria en interpretaciones de varios artistas de Nariño y de Colombia. Será, sin duda alguna, un merecido y postergado reconocimiento a una de nuestras mayores exponentes de la música regional.

Se formula una invitación a los alcaldes municipales donde el café tiene asiento en sus surcos y su aroma se explaya y siente en los hogares llevado directamente de la mata al tostador.  Esa vieja tradición que nos enamora de nuestras historia y costumbres y que nos vuelven y hacen únicos y excepcionales. El café de Nariño reúne unas condiciones que lo catalogan como de gran calidad y de condiciones excelsas. El trópico, el sol, las manos suaves y tiernas de nuestros campesinos son esa nota característica que lo define como Origen de Nariño, seduciendo mercados, cautivando paladares, enamorando gustos y envolviendo sensaciones y emociones. Cada sorbo de Café Nariño es la antesala a una experiencia única e irrepetible que queda marcada en el gusto de los convidados en cada uno de los hogares donde este producto se ofrece generoso y bueno.

En este evento se realizará el reinado de la CHAPOLERA NARIÑENSE; igualmente se desarrollará el concurso de barismo, encuentro y concurso de catadores, la subasta virtual cafetera y la increíble ruta ciclística por senderos de aroma y café.

Ya era hora de que este tipo de eventos y actividades en torno al Café de Origen Nariño se realicen en nuestro departamento, que valoremos lo nuestro, que rescatemos ese valor de nuestra tierra y su producto insigne, que nuestros campesinos encuentren ese reconocimiento a su labor que permite llevar aroma y sabor a cientos y miles de hogares colombianos.

Felicitaciones al ingeniero Libardo Obando Gómez por esta iniciativa económica y empresarial, por esta gestión que hace florecer nuevamente el campo en surcos de café y aroma, llevando progreso a los hombres, paz a las regiones y sueños y esperanzas a nuestro campo tan urgido de acciones como esta que son el preámbulo de una época en la cual florecen los sueños vestidos de café y surcos de esperanzas.

Comentarios

Comentarios