Gran lanzamiento del 9° Festival Internacional de Cine de Pasto – FICPA

El pasado 24 de julio en el restaurante Caura de la ciudad de Pasto se llevó a cabo el lanzamiento ante los medios de comunicación el 9° Festival Internacional de Cine de Pasto – FICPA.

solpastosEn el evento se dió a conocer la Selección Oficial Sol de Los Pastos a Mejor Película Andina, un conjunto de largometrajes que demuestra la calidad de las producciones que presenta este festival que año tras año nos brinda una mejor organización y más variedad de actividades y proyecciones.

Ya son 9 años ininterrumpidos de realización convirtiéndose en el festival más antiguo de Suroccidente de Colombia, además es el único festival de cine en Latinoamérica que premia como principal categoría el CINE ANDINO y es el único en Suramérica que tiene una categoría para el cine de bajo presupuesto.

La novena versión del Festival contará con la participación de 140 producciones de más de 20 países resalto la participación de 40 realizaciones nariñenses, invitados de talla internacional engalanaran el evento que además ofrecerá talleres para el público y para los realizadores. El festival se llevará a cabo del 27 al 31 de agosto en diferentes espacios como teatros, universidades, colegios, barrios y corregimientos; a fin de que los públicos puedan acceder más fácilmente a estos espacios.

Estas son las categorías en las que se competirá por la estatuilla del festival el “SOL DE LOS PASTOS”, escultura en madera y barniz realizada en el taller MOPA MOPA de los maestros Gilberto y Oscar Granja. 

Selección Sol de Los Pastos

MEJOR LARGOMETRAJE ARGUMENTAL ANDINO
MEJOR LARGOMETRAJE ARGUMENTAL DE BAJO PRESUPUESTO INTERNACIONAL
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL INTERNACIONAL
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCION INTERNACIONAL
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL INTERNACIONAL
MEJOR CORTOMETRAJE EXPERIMENTAL INTERNACIONAL
MEJOR CORTOMETRAJE NARIÑENSE

Un Tigre de papel se quema

Se presentó el preview de la película A PAPER TIGER BURNS, producción estadounidense rodada en 2012 entre Estados Unidos y Colombia (Pasto, La Unión y Bogotá) y protagonizada por el Maestro en Artes Marciales y Actor nariñense Edgar Montenegro, una historia de valor, lucha contra el bulling o matoneo, enmarcada entre las metrópolis estadounidenses, la urbe bogotana y los bellos paisajes nariñenses. Ver trailer abajo

La “Noche Nariñense”

El viernes 30 de agosto se llevará a cabo la “Noche nariñense” donde el Consejo departamental de Cinematografía y Audiovisuales de Nariño presidido por  William Lucero, presentará películas de autores regionales resaltando el talento y la capacidad creativa de nuestros productores y realizadores.

Componente académico

El FICPA contará con un componente académico que permitirá una experiencia integral del cine, brindando un ciclo de conferencias, conversatorios y talleres teórico prácticos dirigidos por reconocidos profesionales del cestor cinematográfico. 

La novena versión del FICPA estará acompañada por invitados en el area cinematográfica de algunas de las distintas películas en la Sección Oficial SOL DE LOS PASTOS a Mejor Película Andina.  Así como también los invitados que desarrollarán los talleres tanto en Realización como en Apreciación Cinematográfica.

No hay excusa para no disfrutar el cine

Este gran festival llevará la magia del séptimo arte a las universidades y salas de cine; pero eso no es todo, ya que se contará con una pantalla gigante inflable que permitirá llegar a los barrios y corregimientos, además es importante destacar que el 80% de la programación será gratuita.  Todos estos aspectos nos demuestran que el FICPA es un evento cada vez más incluyente, integrando todo tipo de zonas geográficas y estratos sociales en torno al buen cine.

El apoyo

Cada vez es más el soporte de parte de organizaciones nacionales y regionales hacia este festival, entidades como el Ministerio de Cultura, Gobernación de Nariño y la Alcaldía de Pasto, además de un excelente equipo de trabajo liderado por su director Giovanny Insuasty Salas, hacen posible que eventos de esta categoría se lleven a cabo en nuestra ciudad.

Página10.com estará cubriendo integralmente el 9° Festival Internacional de Cine de Pasto y sus actividades !!!

Comentarios

Comentarios