Hasta el momento, Pasto se encuentra fuera de la agenda de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  hace presencia en Colombia desde este domingo 7 de junio para revisar la situación de derechos humanos presentados en el marco del paro nacional.

La visita que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de junio tiene como fin mostrar ante el organismo, la situación por la que atraviesa el país en materia de derechos humanos tras cumplirse más de 38 días de manifestaciones y protestas sociales en contra del actual gobierno.

Según informó el Periódico EL TIEMPO, equipo de trabajo que visitará el país será encabezado por la presidenta de comisión Antonia Urrejola y los comisionados Joel Hernández y Staurdo Ralón, también estará acompañado por el relator para la Libertad de Expresión Pedro Vaca.

Si bien el trabajo y las reuniones formales comenzarán el martes 8 de junio, este lunes estaría programada una reunión con la Canciller y Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la Procuraduria General de la Nación, la Defensoria del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La comisión documentará las denuncias de violaciones a los derechos humanos, dando prioridad a victimas y familiares, donde tendrán la oportunidad de relatar sus testimonios.

Conozca la agenda

8 de junio

están programadas reuniones en Bogotá con gran parte de los Ministerios, el director de la Policía Nacional y de la Policía Metropolitana; de la misma manera se tiene agendado un espacio con organizaciones de la sociedad civil, donde se tratarán temas de “asesinatos y violencia institucional” y violencia de genero; también se reunirán con la Comisión de la Verdad.

En la ciudad de Cali se llevará un encuentro con representantes del Concejo municipal de Cali, representantes de Medicina Legal del Valle del Cauca, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

De igual manera se reunirán con organizaciones de la sociedad civil encuentro se discutirán temas sobre violencia con étnico, donde se incluirá la Minga Indigena. También hablará sobre agresiones a periodistas y unidades médicas.

9 de junio

En la capital se reunirán con los presidentes de las Altas Cortes, la Jurisdicción Especial para la Paz, presidentes del Senado y la Cámara de Representantes y la Comisión de Paz del Congreso.

Para finalizar tendrán un encuentro con la Comisión Nacional de Garantías de la Protesta Pacífica y el Comité Nacional del Paro.

Horas después, tendrán un acercamiento con la Comisión Nacional de Garantías de la Protesta Pacífica y luego con el Comité Nacional del Paro.

Asimismo, está contemplada la posibilidad de viajar a la ciudad de Popayán y a municipios del Vale. Hasta el momento la visita a la capital nariñense quedaría por fuera la agenda de la CIDH, sin tener en cuenta que en el marco del Paro Nacional el departamento de Nariño también ha tenido grandes afectaciones en materia de Derechos Humanos

Mientras se adelantan las reuniones,  La CIDH estará recibiendo testimonios de las víctimas.

Comentarios

Comentarios