El Gobierno Nacional anuncia reforma a la Policía, conozca los puntos claves que se plantean

En la mañana de este domingo, el presidente Iván Duque anunció durante la ceremonia de graduación de 114 oficiales, la modernización del Ministerio de Defensa Nacional y la transformación integral de la Policía Nacional, proceso que ya había sido anunciado antes por el director de la institución.

El primer mandatario, dio a conocer que el próximo 20 de julio presentará ante el Congreso de la Republica, el proyecto de ley que creará el Estatuto Disciplinario Policial, que tiene como fin fortalecer la política de derechos humanos y los estándares en la presentación del servicio ciudadano.

Según se dio a conocer, en esta propuesta se contempla un nuevo viceministro de Seguridad Ciudadana, así como la Dirección de Educación de la Policía Nacional.

También se pretende una regulación muy estricta para limitar la comercialización, porte y uso de armas traumáticas, como también un nuevo modelo de vigilancia.

Dentro de lo propuesto se plantea un espacio de escucha a la ciudadanía y los sectores académico y organismos internacionales, con el fin de nutrir la modernización y transformación de los servicios de la policía.

Asimismo, se refirió al fortalecimiento tecnológico en la institución, “Esperamos acelerar la aplicación de los bodycam, las cámaras corporales, en los procedimientos de seguridad ciudadana, para que quede toda la trazabilidad y quede, además, altamente identificado el honor policial, en los más de 30 millones de procedimientos”, aseveró el mandatario.

Para finalizar, el jefe de estado habló sobre la nueva identidad y uniforme de la institución, cambio que ya había sido confirmado por la Policía y se trata que los uniformes dejarán de ser verdes y pasarán a ser azules. “Sea esta también la ocasión de anunciar la aceleración de la nueva identidad e imagen de la Policía Nacional en sus servicios de seguridad ciudadana, donde, como lo pueden apreciar, para ese servicio hay un nuevo uniforme; donde, más allá de los temas puramente operacionales, hace más visible el nombre del agente de policía, su distinción y placa, su rango, pero, sobre todo, le permite al ciudadano tener la información completa de quién está en los servicios en las calles”. Aseguró.

Los 10 puntos planteados para la reforma son:

  1. Transformación integral de la Policía Nacional y modernización del Ministerio de Defensa.
  2. Creación de una Dirección de Derechos Humanos dentro de la Policía Nacional para la prevención, protección y respeto por los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la política institucional.
  3. Un nuevo Estatuto Disciplinario, que incluye la reestructuración de la Inspección General, supervisión y control del servicio policial y nuevo sistema de recepción, trámite y seguimiento de quejas y denuncias.
  4. Profesionalización y desarrollo policial con la puesta en marcha de un Centro Policial de Estándares y una nueva Universidad Policial.
  5. Uso legal y legítimo de la fuerza, con la incorporación de prácticas y estándares internacionales.
  6. Participación ciudadana para la transformación integral de la Policía, a partir de un diálogo constante sobre servicio y la creación de una comisión para la transformación integral.
  7. Tecnología para la efectividad y transparencia policial, aumentando la capacidad de respuesta frente al delito, una mejor y mayor analítica de datos para la planeación y prestación del servicio y desplegando instrumentos de vigilancia aérea no tripulada.
  8. Nueva identidad para un mayor relacionamiento con el ciudadano. Habrá nuevos uniformes y nuevas patrullas para una mayor visibilidad y nueva imagen para proteger y servir al ciudadano, acompañados de una aceleración en la instalación y uso de las bodycams para documentar los distintos procedimientos de Policía. A futuro, cada uniforme de Policía tendrá incorporado un código QR visible, para que el ciudadano lo pueda escanear y garantizar absoluta transparencia en cada actuación.
  9. Desarrollo personal y profesional con enfoque humano: más y mejores condiciones de carrera, nuevos incentivos y reconocimiento a la profesionalización, trayectoria y buen desempeño.
  10. Nuevo modelo de vigilancia policial con cuadrantes de vecindario, mayor y mejor relacionamiento con la gente y un acento muy especial en los jóvenes. Para ello se impulsará la campaña ‘Soy joven y estoy contigo’.

Comentarios

Comentarios