Comité Nacional de Paro suspende negociaciones, estas son las razones

Tras finalizar una reunión que se llevó a cabo el domingo 6 de junio entre el Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Paro, se dio a conocer a través de un comunicado, que el Comité, tomó la decisión de suspender unilateralmente su diálogo con el Gobierno.

El Comité Nacional del Paro, manifestó las razones por las que tomó esta decisión, enfatizando que “el incumplimiento del gobierno de la firma del preacuerdo de garantías, además ha dilatado a propósito la negociación del pliego”, les llevó a tomar esa disposición.

Por su parte, Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, señaló, “Damos importancia al trabajo que se ha venido adelantando con el Comité Nacional del Paro. Aunado a ello, reiteramos que, en todo momento, el Gobierno nacional ve, en asegurar las garantías de la protesta pacífica una gran responsabilidad. Así hemos venido actuando y lo seguiremos haciendo”, expresó Emilio Archila.

A su vez, el Comité Nacional de Paro, declaró que después de ocho días de intensas conversaciones y haber alcanzado un preacuerdo sobre garantías para la protesta social, el gobierno habría manifestado que lo sometería a consulta a consulta interministerial para reabrir la discusión sobre el documento preacordado.

¿Qué busca el Comité del Paro?

El CNP, explicó que en 2019 en el marco del paro del 21N, el Gobierno propuso dialogar, pero no hubo negociación.

De igual manera, el 20 de junio de 2020 habrían presentado el Pliego de Emergencia para mitigar el manejo de la pandemia y la crisis económica, donde once meses después las partes no han negociado.

Esperan que el gobierno acoja el preacuerdo realizado el 24 de mayo y derogue el decreto 575, donde autoriza la militarización de la protesta.

Enfatizaron que el Gobierno no quiere negociar el pliego de emergencia porque implicaría negociar peticiones que “conllevan obligaciones sociales para beneficiar a millones de colombianos que no se quieren atender.

Sostuvieron que, como parte del proceso, entregarán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el preacuerdo del 24 de mayo donde sobre los mínimos para garantizar el ejercicio de la protesta social pacífica.

¿Qué dice el consejero Presidencial para la estabilización y consolidación?

Emilio Archila, manifestó que el gobierno se negó a firmar el acuerdo del 24 de mayo refiriéndose a que “eso simplemente no tiene ni pies ni cabeza, el del 24 de mayo nunca se pensó que fuera un documento que se fuera a firmar, no es cierto que no tengamos la intención de llegar al punto del pliego de garantías”.

Asimismo, puntualizó que el comité del paro no representa a toda la población manifestante, razón por la que esperan tener otros espacios con las otras representatividades, buscando fortalecer el diálogo con jóvenes y las comunidades en las regiones.

Comentarios

Comentarios