Hemiplejía Moral

Por: Eduardo Enríquez Maya
Senador de la República

Con esta expresión, Ortega y Gasset explicaba que “ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral”.

Ser de izquierda o de derecha, términos que tomamos de la Revolución francesa, nos llevan a adoptar posiciones opuestas en varios temas: la propiedad, el género, la droga, el aborto, los derechos humanos, los acuerdos de paz, sin que la conciliación o el acuerdo entre los dos extremos se abra espacio, porque cada afiliado se considera depositario de la verdad. Nada más cercano al fanatismo.

Ahora bien, pienso que hay instituciones que no tienen etiquetas de izquierda o de derecha, constituyen puntos de referencia en otros países, y conservan vigencia y eficacia en el ejercicio de la democracia. En seguida las menciono:

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD

Se concedió a los ciudadanos el derecho de demandar la inconstitucionalidad de toda ley o decreto. El profesor Manuel Gaona Cruz sostiene que así se consagró el sistema de control constitucional de acción de origen colombiano, el cual, 10 años más tarde se implantó en Austria por el profesor Hans Kelsen. La Constitución de 1991 le otorgó esta competencia a la Corte Constitucional.

PLEBISCITO DE 1957

En su obra “Teoría de la Constitución”, Loewenstein, subraya la importancia de este plebiscito como uno de los aportes de Colombia a la teoría política general.

Y los siguientes aportes de mi autoría, que hacen parte de la Constitución:

PROHIBICIÓN DE LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL

El Congreso dispuso que sólo por referendo de iniciativa popular o asamblea constituyente podría reformarse o derogarse esta prohibición.

CONTROL POLÍTICO Y MOCIÓN DE CENSURA

Se extendió a los superintendentes y directores de departamentos administrativos y se descentralizó el control político y la moción de censura a las asambleas y a los consejos distritales y municipales mayores de 25 mil habitantes.

EL PODER DE LOS SEGUNDOS EN VOTACIÓN

Sin precedentes en nuestra historia política, el segundo candidato en votos en las elecciones de Presidente, es Senador y Representante a la Cámara, el segundo en votos a la Vicepresidencia. Y en las elecciones de gobernadores y alcaldes, los segundos candidatos en votos son diputados y concejales.

ELECCIÓN DEL REGISTRADOR NACIONAL DEL ESTADO CIVIL

La escogencia del Registrador se hace a través de un concurso de méritos por los Presidentes de las Altas Cortes.

CONCURSO DE PERSONEROS

Fue elevado a norma constitucional con la finalidad de democratizar el acceso de profesionales idóneos a esta importantísima función pública de control.

TUMACO DISTRITO ESPECIAL

Para que ese girón de la patria sea reivindicado por el poder central en cuanto a sus legítimos derechos, y se convierta, con el empuje y optimismo de su gente, en pulmón de desarrollo de nuestro país.

Pregunto: ¿es razonable ubicar estos hitos históricos y de rango constitucional, en la derecha o en la izquierda?

Finalmente, la hemiplejía moral no es una enfermedad incurable, podemos superarla sin arrogancia, sin prejuicios, sin insultos, basta una buena dosis de razonabilidad, de sensatez y de amor a la patria.

Comentarios

Comentarios