En estos 4 años, el hospital San Andrés de Tumaco no pudo ser recuperado.

En el año 2016 el gobernador de Nariño, Camilo Romero, señaló que el hospital San Andrés de Tumaco tuvo un pésimo manejo y por tanto se lo iba a recuperar.

La situación del hospital San Andrés de Tumaco es lamentable. Presenta un déficit de algo más de 16.202 millones de pesos.#PésimoManejo

— Camilo Romero (@CamiloRomero) June 9, 2016

Para el año 2017, Romero envío un mensaje por su cuenta de twtter el cual indicaba que va a invertir 4 mil millones de pesos de regalías en el Hospital con el fin de salvarlo  o salvarlo.

Vamos a invertir 4 mil millones de pesos de regalías en el Hospital San Andrés de Tumaco.
Lo salvamos o lo salvamos! #LoEstamosHaciendo pic.twitter.com/2hlKyo90x4

— Camilo Romero (@CamiloRomero) August 24, 2017

Luego de estas promesas, el gobernador no le cumplió al Hospital San Andrés ni a Tumaco. El proyecto no fue aprobado. Tampoco se logró salvarlo, por cuanto la Superintendencia Nacional de Salud manifestó que sólo dos hospitales lograron ser recuperados y operando con todos sus servicios; el Federico Lleras Acosta de Ibagué que ya fue entregado a la Gobernación del Tolima, y el Departamental de Villavicencio que será entregado a principios del 2020 a la nueva administración.

Según la misma Superintendencia, el hospital departamental San Andrés está en estado crítico. Lo cual indica que seguiría intervenido a  través de la figura de “intervención forzosa para administrar” para evitar el cierre definitivo.

Bajo esta medida también están: el Hospital San José, de Maicao; el Universitario de Sincelejo; el Universitario del Caribe, en Cartagena; el Regional San Andrés, de Chiriguaná, Cesar;  el Río Grande de la Magdalena, de Magangué, Bolívar; el San Jerónimo, de Montería; y el Alejandro Próspero Reverend, de Santa Marta.

La intervención en estos 10 centros asistenciales, hasta el momento, le permite al país contar con: 98 nuevas camás para pediatría, observación y hospitalización, 14 nueva camillas para pacientes de mayor riesgo y 24 de observación de hombres; 82 nuevos consultorios y 7 salas de cirugía adicionales.

Para la recuperación de estos hospitales, la Superintendencia ha gestionado recursos del FONSAET, por más de $97.000 millones, de estos, $54.984 fueron gestionados en 2018 y se han venido ejecutando en el mejoramiento de las instalaciones y el pago de nómina de 5 hospitales, y, los $42.425 millones restantes, hacen parte de la gestión del 2019 y están en proceso para beneficiar a otros 5 hospitales.

Comentarios

Comentarios