INEM Pasto, territorio de paz y semillero de democracia

77 visitas

Compartir artículo en:

Con el fin de adelantar procesos democráticos que permitan la elección del Personero Escolar, el Contralor Escolar y el Consejo Estudiantil Escolar para el año lectivo 2023 un destacado y selecto grupo de educadores del municipio de Pasto, adscritos a la Institución Educativa Municipal INEM – Pasto vienen adelantando las gestiones pertinentes y necesarias para llevar a buen efecto este propósito que fortalecerá la democracia y permitirá una participación real y efectiva de la comunidad estudiantil en los diferentes procesos de control de bienes y recursos lo mismo que la defensa de los derechos humanos.
“SOMOS TERRITORIO DE PAZ Y SEMLLERO DE DEMOCRACIA”, pretende afianzar el verdadero sentido democrático en las aulas escolares, despertar el sentido crítico de la comunidad educativa y formar líderes que incidan positivamente en el desarrollo de la vida escolar e institucional.
Para este propósito se conjugan las inquietudes y voluntades de docentes y formadores de diferentes áreas y disciplinas. Se trata de profesionales con altos estudios y de una brillante trayectoria laboral.
ODYLA GÓMEZ es licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño, maestra bachiller de la Normal de Pasto, Especialista en Orientación Educativa y Desarrollo Humano, Magíster en Docencia Universitaria y creadora del Proyecto LOLITAS EMBARAZADAS que se desarrolló durante 13 AÑOS, obteniendo un amplio reconocimiento de la comunidad educativa y de entidades y organizaciones locales y regionales.
YOMIRA RIASCOS ERAZO, licenciada en Filosofía y Letras, Especialista en Estudios e Investigaciones Latinoamericanas. Capacitadora de docentes y estudiantes de secundaria en Evaluación de Competencias. Experta en proyectos y asesoría de estudios académicos.
ALVARO PÉREZ PORTILLA, Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad de Nariño, con 35 años de trayectoria profesional. Es un verdadero líder y experto en la formación en valores, paz y democracia. Es, igualmente, Especialista en Pedagogía Lúdica y Recreación Ecológica. Trabaja y desarrolla el proyecto MI AULA DE CLASE Y MI CORAZÓN SON TERRITORIOS DE PAZ.
CAMILO ESTRELLA, geógrafo, con énfasis en Planificación Regional de la Universidad de Nariño y dueño de una trayectoria brillante en Cartografía Digital en Sistemas de Información Geográfica en la Alcaldía de Pasto y en la UASEP en Bogotá. Acucioso lector, brillante expositor y poseedor de unas calidades humanas excepcionales.
ALBA LIGIA MELO AYALA, licenciada en Ciencias Sociales, Especialista en Ecología y Recreación. Con una trayectoria profesional de más de treinta años en el sector educativo en instituciones como Ciudad de Pasto, Centro de Integración Popular, San Juan Bosco y el INEM.
Debo confesar que es para mí un verdadero honor y un orgullo liderar este equipo de trabajo que se constituye un adalid en la defensa de la democracia y la participación ciudadana desde las aulas escolares.
Junto a este gran equipo de profesionales el acompañamiento de las directivas de la institución y los integrantes del DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y FILOSOFÍA. Es en este acompañamiento de directivas se afianza el éxito de un propósito institucional con alcances ciudadanos y cívicos. Así mismo se cuenta con el apoyo irrestricto de la jefe del Departamento, la magíster LEYDY ESPAÑA quien expresa su total satisfacción por este tipo de eventos que reúnen todas las condiciones en el empeño colectivo de formar y educar.
Debido a los alcances del proyecto formulan un cordial llamado a entidades como la CONTRALORÍA MUNICIPAL, DEFENSORÍA DEL PUEBLO y REGISTRADURÍA MUNICIPAL en procesos y desarrollo de foros y capacitaciones a docentes y estudiantes de esta importante institución educativa.
La DEMOCRACIA se fortalece desde las aulas escolares, se desarrolla y afianza en el discurso y la praxis de valores tan importantes como el respeto, la tolerancia y la sana competencia. Despertar el sentido ciudadano, la preocupación por el bien común y el cuidado de nuestros recursos son aspectos que se aprenden y enseñan desde las aulas escolares y el mismo hogar.
Felicitaciones a este equipo de profesionales por su entrega, calidez y preocupación por diseñar proyectos tendientes a facilitar los procesos democráticos en las instituciones educativas de nuestro municipio.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS

ARTÍCULOS RELACIONADOS