Inundación en el Estadio Libertad, obra insigne del exgobernador Camilo Romero, genera rechazo y preocupación en el departamento.

La inundación de los camerinos del Estadio Departamental Libertad registrada el fin de semana pasado convocó dentro de la Asamblea Departamental a un debate para tratar las anomalías que se presentan en la obra.

En su cuenta de Twitter el periodista Paulo Cesar Paz expresó que la inundación del pasado fin de semana constituía la tercera inundación del túnel de acceso y de los camerinos. “¿Qué está pasando con el sistema hidráulico de descarga de agua?” manifestó.

El proyecto que tuvo una inversión cercana a los 20  mil millones de pesos fue financiado con los recursos del Sistema General de Regalías, y de acuerdo al exgobernador Camilo Romero, la remodelación haría del estadio Departamental Libertad uno de los mejores estadios de Colombia y acogería todas las normas de la FIFA para que puedan realizarse en él torneos internacionales.

El proyecto de remodelación presentó problemas de ejecución desde el año 2019. A prácticamente dos meses previo a su entrega, se presentaban anomalías en el sistema de drenaje y en los acabados de los túneles de acceso a los camerinos. Para la fecha, el periodista Paulo Cesar señaló que para el 40% de ejecución de la obra la Gobernación de Nariño solo contaba con un mes y medio. Pese a ello, antes de cumplir con su periodo de mandato, Camilo Romero hizo una inauguración al estadio.

A un medio regional, el presidente de la Asamblea Departamental, David Mora, le manifestó que la administración departamental del gobierno de Jhon Rojas al inicio del año 2020 colocó en conocimiento la situación.

Afirmó que “ese tema del estadio es un tema que se lo trató no por esta administración, lo aclaro muy bien, por parte de la administración anterior, muy a la ligera”.

Señaló igualmente, que desde la Asamblea hacen “un llamado al secretario de Infraestructura, al secretario de Recreación y Deporte, para que nos den a conocer cuál es el verdadero estado de hoy de estadio Libertad y de ahí mirar que se puede hacer”. Recalcó que se debe tratar de llegar a consensos para mejorar las condiciones del estadio, pues es un tema muy preocupante, ya que en la obra se invirtió una gran cantidad de recursos de las regalías de los nariñenses.

En la sesión del 23 de marzo el diputado José María Moncayo señaló que en el estadio se presentaban inconsistencias y falencias. “No hay red contra incendios, baterías sanitarias inconclusas, faltan muchas obras que están inconclusas” manifestó el diputado.

Así mismo, el diputado Juan Daniel Pañuela manifestó que la Secretaría de Infraestructura y Minas del Departamento SIMD, debe entregar un informe técnico que explique las razones de la inundación y señaló que se debe hacer llamado a la aseguradora para aplicar las pólizas a través del Departamento Administrativo de Contratación.

Por su parte, en la misma sesión, la Secretaria de Infraestructura y Minas del Departamento (SIMD), aclaró que la entrega de la obra tenía unas anomalías, algunas inconsistencias. Mencionó que se hizo entrega de la obra bajo presión del contratista a la interventoría, quien no estaba de acuerdo en recibir así la obra.

Comentarios

Comentarios