Investigadora nariñense, María Daniela España Gutierrez, es “El Personaje 10 del día”

Inicio sus estudios de Ingeniería Agroindustrial en la Universidad de Nariño los cuales culminó en la Universidad del Atlántico- Barranquilla (2015), en donde recibió el premio a la Excelencia en 2015. Es Máster en Biotecnología de Plantas de la Universidad Federal de Lavras (2017). Realizó investigación académica  en Biotecnología en Embrapa Agroenergia, en Brasilia – Brasil, entre mayo de 2015 y mayo de 2017, en el Laboratorio de Bioinformática y en el Laboratorio de Química de Biomasa y Biocombustibles del Centro Nacional de Investigación en Agroenergía (CNPAE), y adelantó  actividades como participante del proyecto “DendePalm – Estrategias genómicas y valor agregado en la cadena productiva del aceite de palma brasileño”.

Ha participado activamente en el instituto colombiano de investigación RedCOLSI, en  estudios para proporcionar un medio para convertir las materias primas agrícolas en productos de valor agregado al tiempo que genera ingresos para contribuir con el desarrollo económico general en Colombia.

Tiene experiencia en Agroindustria, con énfasis en Fitoquímica que trabaja principalmente en la utilización de subproductos agroindustriales para la extracción de aceites esenciales por hidro-destilación, actividad antifúngica de extractos de plantas en hongos fitopatógenos.

También tiene experiencia en Biotecnología, con énfasis en la bioinformática, especialmente en mapeo y anotación de genes de lipasas relacionados con la acidificación de la palma de aceite, que es la principal limitación que afecta la calidad de este aceite comestible. Además de esto, realizó estudios de caracterización de la colección de germoplasma de palma de aceite brasileña (Elaeis oleifera H.B.K.) de la selva amazónica para evaluar importantes variaciones fenotípicas relacionadas con la calidad del aceite: composición de ácidos grasos, carotenoide total, contenido de aceite y ácidos grasos libres.

Reconocimientos:

Orden Policarpa Salabarrieta, Congreso de la República de Colombia-Comisión de la Equidad de la Mujer.

Premio a la Mujer Emergente 2019 por los logros científicos obtenidos y exaltando la labor de la mujer en la investigación.

Tercer lugar a nivel regional en la categoría de Emprendimiento: Aprovechamiento de subproductos agroindustriales para usos farmacéuticos,RED REGIONAL DE EMPRENDIMIENTO DE NARIÑO – Enerode 2011

Reconocimiento especial para el proyecto: Bee-Natural: cosméticos naturales a base de aceites esenciales de plantas y cera de abejas.,Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedColsi – Octubrede 2012

Trabajo de grado – Tesis meritoria, Universidad del Atlántico – Abril de 2015

Los personajes 10 del día son ciudadanas y ciudadanos que trabajan por un mejor Nariño, desde diferentes sectores de la sociedad. Con esto se quiere reconocer su esfuerzo, compromiso, dedicación y sentido de pertenencia con la región.

Comentarios

Comentarios