John Pantoja, Premio Joven Científico, URSI GASS 2020

La Unión Internacional de Radio ciencia URSI le otorgo al investigador pastuso Dr. John Jairo Pantoja el premio a joven científico por su ” Modelo para la estimación de la explosión parcial de tejidos electro conductores Ripstop “.

un método novedoso para estimar los efectos de los impulsos de alta corriente en textiles electro conductores, como parte de un esfuerzo por desarrollar sistemas ligeros de protección contra rayos.

Hoy en día, países con intensa actividad de rayos como India y Malawi superan las mil muertes por rayo por año en promedio. Entre las personas más expuestas se encuentran las fuerzas armadas, los ganaderos, la población indígena y los trabajadores de los campos agrícolas. En Colombia, por ejemplo, existe un promedio de 1 soldado muerto y 3 heridos cada mes por rayos.

El método se valida utilizando resultados experimentales en tejidos ripstop; sin embargo, este estudio proporciona un marco para analizar diferentes tipos de tejidos que podrían utilizarse para crear protecciones innovadoras y ligeras.

Comentarios

Comentarios