La cuota femenina en el Senado

15 visitas

Compartir artículo en:

Mientras que en los comicios del 2010 fueron elegidas 15 mujeres como Senadoras de la República, en esta ocasión los resultados electorales beneficiaron a 22 colombianas.  Aunque esto puede ser un reflejo de la confianza del electorado en la gestión de las mujeres, algunas de estas candidaturas han estado en el ojo del huracán por acusaciones de “política en cuerpo ajeno” al ser señaladas como herederas de caudales políticos de sus esposos, hermanos o padres, quienes han sido destituidos por nexos con grupos paramilitares, entre otras irregularidades.

Perfil de las senadoras electas para el período 2014 – 2018

 

Partido de la U

Maritza Martínez Aristizábal

maritzamartinez

Abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia (1991), especialista en Derecho Público Financiero y Magister en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia en el año 2005.

 

Llegó por primera vez al Senado en  2010 con 61.226 votos y en esta ocasión alcanza una curul por el partido de la U con 73.037 sufragios.  Durante su gestión logró incluir en el Estatuto Anticorrupción dos artículos para afianzar la transparencia en la contratación estatal.  Actualmente se encuentran en trámite dos proyectos de los cuales es autora. El primero, ampara el derecho a la objeción de conciencia para la prestación del servicio militar y  con el segundo se adoptan medidas para brindar garantías al sector arrocero en el país.

 

Según una investigación sobre riesgo electoral realizada por la Fundación Paz y Reconciliación la Senadora Maritza Martínez hereda la estructura política de su esposo Luis Carlos Torres, ex senador de Cambio Radical quien tiene una investigación formal en la Corte Suprema por presuntos vínculos con los paramilitares.

 

 

Sandra Villadiego

sandravilladiego

Administradora en servicios de salud con especialización en Gerencia y Auditoría en Salud. De  1999 a 2002 remplazó al Representante a la Cámara por el partido Liberal Alfonso López Cossio. En las elecciones de 2010 alcanzó una curul en la Cámara de Representantes por el departamento de Bolívar con 35.723 votos.  Para esta legislatura llega al Senado por el partido de la U con 56.959 votos.

 

Aparece en el mapa de riesgo electoral por ser esposa de Miguel Ángel Rangel ex congresista condenado por nexos con el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

 

 

Centro Democrático

María del Rosario Guerra de la Espriella

mariarosarioguerra

Economista de la Universidad del Rosario, Magister en Administración Pública de Harvard y en Economía Agrícola de la Universidad de Cornell. La mayoría de su experiencia laboral la ha desarrollado en el sector público y la academia.

 

Fue directora general del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) durante el gobierno de Ernesto Samper. Luego fue decana de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y posteriormente vicerrectora. Durante el primer gobierno de Álvaro Uribe fue directora de Colciencias y tras la reelección del mandatario fue nombrada Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Desde este cargo impulsó la masificación del acceso a la telefonía móvil e internet, pero falló en sacar adelante el tercer canal.

 

Está casada con Jens Mesa Dishington, presidente ejecutivo de Fedepalma, gremio de palmicultores de Colombia.

 

Hace parte de una familia de larga tradición política en Sucre,  que ha estado cuestionada por corrupción y nexos parapolíticos. Su hermano José Guerra de la Espriella, senador, fue condenado a 90 meses de prisión por los delitos de enriquecimiento ilícito, estafa y falsedad agravada, la pena más alta impuesta a un político vinculado al proceso 8.000. Su otro hermano Antonio Guerra de la Espriella es senador por Cambio Radical desde 2010, fue presidente de ese partido y ha sido cuestionado por supuestos nexos con el paramilitarismo. Su primo Miguel Alfonso ‘Miguelito’ de la Espriella senador y representante, hijo del ex gobernador de Córdoba, Alfonso Hernando de la Espriella Espinosa, fue condenado a 43meses y 15 días de prisión por concierto para delinquir,  tras revelarse que había firmado el denominado Pacto de Ralito con los paramilitares.

 

Paloma Valencia Laserna

palomavalenciaAbogada y filósofa de la Universidad de los Andes cuyo fundador es su abuelo materno, Mario Laserna. Dirige la revista virtual La otra esquina, ha sido columnista de los periódicos El País y El Espectador. Actualmente hace parte del equipo de Voz Populi, programa del espacio matutino de Blue Radio. Ha sido profesora universitaria y asesora en temas de política pública. Trabajó un año en la Procuraduría General de la Nación y en Planeación Nacional. En el 2006 aspiró a la Cámara de Representantes, pero su partido Alas Equipo Colombia no obtuvo ninguna curul.

 

Algunos medios la definen como una delfín conservadora ya que es nieta del expresidente Guillermo León Valencia hija del excongresista Ignacio Valencia y prima del Ministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia.

 

Ana Mercedes Gómez Martínez

anamercedes

Es la hija menor de una familia antioqueña que militó en la tendencia más progresista del conservatismo. Comunicadora social de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Trabajó en el diario El Colombiano como reportera, jefa de redacción y en 1992 asumió la dirección cuando su hermano fue electo Gobernador de Antioquia. Una de sus primeras acciones al llegar a la dirección del diario fue crear la Unidad de Derechos Humanos. Desde este medio se convirtió en defensora de la salida negociada del conflicto armado colombiano. Su cercanía al liberalismo y sectores de izquierda llevaron a que la Corriente de Renovación Socialista, formada por algunos disidentes del ELN, la invitaran a formar parte de su movimiento, a lo cual se negó.

 

Hizo parte de la Comisión de Notables para las negociaciones entre el gobierno de Andrés Pastrana y la insurgencia de las FARC. Esta comisión tenía como objetivo formular recomendaciones sobre cómo combatir el paramilitarismo y disminuir la confrontación armada en el país.

 

Por su historia hay quienes aún se sorprenden por el viro que dio al convertirse en una asidua defensora de la política estatal de Álvaro Uribe. Cuando este último era gobernador de Antioquia, Gómez fue una de las primeras personas que criticó la creación de las Convivir. Desde el primer período presidencial de Álvaro Uribe El Colombiano se convirtió en un medio cercano a los intereses estales con una línea editorial opuesta a la que había tenido hasta ese momento de defensa de los Derechos Humanos y abierta al diálogo.

 



Susana Correa Borrero

susanaIngeniera industrial de la Universidad Javeriana, especialista en Administración de negocios y gerencia en Harvard y diplomada en Alta Gerencia en el MIT de Nueva York. La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en el sector privado ocupando cargos administrativos y gerenciales en industrias como Colombiana de Cueros, Disfantil S.A., Gases del Norte del Valle y Café Redes.

 

En 2001 fue secuestrada por el ELN y estuvo en manos de este grupo insurgente durante 13 meses. Tras su liberación fue nombrada por la Superintendencia de Servicios Públicos como gerente interventora de la Empresa de servicios públicos EMSIRVA E.S.P. Desde ese cargo diseñó un esquema de aseo para la ciudad que dejó de lado a más de 600 familias de recicladores del antiguo botadero de Navarro, acción que tumbó la Corte Constitucional.  Posteriormente ocupó la gerencia de la Empresa de Servicios Públicos de Cali, cargo al que renunció en 2010 para lanzarse como candidata a la Alcaldía de Cali, contienda que ganó Rodrigo Guerrero.

 

Su familia ha estado en el ojo del huracán por haber sido beneficiaria del programa de Agro Ingreso Seguro y aportante a la campaña de Andrés Felipe Arias como precandidato presidencial.

 

Thania Vega de Plazas

thania

Su esposo, el Coronel (r) Alfonso Plazas Vega fue condenado a 30 años de prisión por desaparición forzada agravada, durante la retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985. Este hecho y su cercanía al ambiente militar se convirtieron en el eje de su aspiración al Senado desde donde será una abanderada de la defensa de los militares. Una de sus propuestas de campaña fue trabajar para lograr que los militares puedan votar.

Paola Andrea Holguín

paolaholguin

Comunicadora Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, egresada de la Maestría en Estudios Políticos de la misma Universidad y de la Maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela de Guerra. Graduada de los cursos de Estrategia y Políticas de Defensa y Terrorismo y Contrainsurgencia del Center for Hemispheric Defense Studies de la National Defense University de Wasington.

 

En su ejercicio profesional se destaca su asesoría a la Presidencia de la República de Colombia (2003-2008- 2009-2010) y a la Presidencia de la República de los Estados Unidos Mexicanos (2011- 2012). Ha sido consultora de USAID, encargada de asuntos políticos de la Embajada de Colombia en México (2008- 2009) y docente de las Universidades Pontificia Bolivariana y Eafit.

 

Nohora Stella Tovar Rey

nohoratoval
Administradora de empresas, fue directora ejecutiva de Fenalco Meta. Estuvo secuestrada por las Farc cuando su esposo, Guillermo Pérez, era concejal de Villavicencio. En 2011 fue candidata a la alcaldía de Villavicencio con el aval de Autoridades Indígenas de Colombia, Aico.

 

Partido Conservador 

Nora María García Burgos

noragarciaburgosNació en Montería, Córdoba. Administradora de Empresas fue voluntaria de la Liga Cordobesa contra el Cáncer y se desempeñó como gerente de una empresa de servicios temporales en Montería durante 6 años. En el año 2006 aspiró a la Cámara de Representantes por el partido Conservador de Córdoba, sin lograr ocupar una curul. En 2010 se lanzó al Senado de la República por el mismo partido obteniendo el respaldo de 67.331 votantes y en las recientes elecciones alcanzó una curul en el Senado con 86.047 votos.

 

En la actualidad tiene abierta una investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia por parapolítica. Además, el informe de la Fundación Paz y Reconciliación la ubica en el mapa de riesgo electoral por ser la madre del ex alcalde de Montería, Marcos Pineda quien fue sancionado por la Procuraduría por irregularidades en contratos.

Yamina del Carmen Pestana Rojas

yamina

Oriunda de Sucre. Logró obtener su curul con la quinta votación más alta por el partido Conservador, con 85.093 votos.  Según el informe de riesgo electoral de la Fundación Paz y Reconciliación es la heredera política de su hermano Pedro Pestana, condenado por sus relaciones con grupos paramilitares.

 

Nidia Marcela Osorio

midiaosorioEconomista Industrial de la Universidad de Medellín con especializaciones en Gerencia Financiera de la Universidad Pontificia Bolivariana y en Gobierno Público de la Universidad de Medellín. Ha trabajado en el sector público como subgerente de CORVIDE, Subgerente de Mi Rio y Gerente de CAJANAL Antioquia.

 

En 2004 fue electa concejal del municipio de Itagüí y posteriormente ocupó la presidencia de esta corporación.  Por voto popular fue elegida miembro del Directorio Departamental Conservador. En 2010 llegó a la Cámara de Representantes por el departamento de Antioquia con 48.961 votos. Siendo congresista fue nombrada presidenta del partido a nivel regional en 2013.

 

 

Olga Lucía Suárez Mira
olga_suarez_mira

Abogada de la Universidad de Medellín con especialización en Derecho Administrativo de la misma institución; magister en estudios políticos de la Universidad Pontificia Bolivariana. Diplomada en  Marketing Político y Estrategia Electoral del Centro Interamericano de Política de Miami y en Transporte Masivo de Mediana Capacidad, con la Empresa de Transporte Masivo de Madrid España y la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

 

Elegida por voto popular como concejal en Bello, Antioquia. En el año 2004 fue elegida como alcaldesa de este municipio. En 2010 se lanza a la contienda electoral por una curul en el Senado la cual alcanza con 122.742 votos. En las más recientes elecciones alcanzó la curul con 70.435 votos. Actualmente cursa en la Corte Suprema de Justicia una investigación en su contra por presuntos vínculos con grupos paramilitares.

 

Myriam Alicia Paredes Aguirre

myriamparedes

Oriunda de Guachucal, Nariño. Abogada de la Universidad de Nariño y especialista en Derecho Comercial. Comenzó su carrera política en la administración de la ciudad de Pasto como Jueza de Rentas y Directora de Planeación. Fue Secretaria de Gobierno de Nariño.

Con tan solo 26 años fue Gobernadora del departamento entre 1983 y 1984. De 1986 a 1994 fue elegida en cuatro ocasiones consecutivas como diputada de la Asamblea departamental. En 1998 fue elegida como Representante a la Cámara por Nariño y reelecta en el 2002. Para las elecciones legislativas de 2010 lanzó su candidatura al Senado obteniendo la cuarta votación más alta del partido Conservador. En las pasadas elecciones alcanzó una curul por el mismo partido con 69.846 votos.

 

Nadya Georgette Blel Scaff

nadiablellAbogada egresada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Gerencia de Empresas Comerciales de la Universidad del Norte y Magister en Ciencias Jurídicas de la Universidad Pompeu Fabra de España.

 

Llega al Senado con 42.394 votos por el partido Conservador, luego de que le fuera negado el aval en Cambio Radical, por ser hija del ex congresista Vicente Blel condenado por parapolítica.

Partido Liberal

Arleth Patricia Casado de López

arlethcasado

Nació en San Andrés de Sotavento, departamento de Córdoba. En su juventud fue reina de belleza, representando a Córdoba en el Concurso Nacional de Belleza de Cartagena de Indias de 1980. Estudió Administración de Empresas en la Universidad Luis Amigó y obtuvo el título de Especialista en Función Pública por parte de la Universidad Externado de Colombia.

 

Desde 1983 Arleth Casado asumió la dirección del Movimiento Mayorías Liberales y en varios períodos ejerció la presidencia del Directorio Liberal de Córdoba; entre 2002 y 2003 fue co-directora nacional del partido Liberal.

 

Casada con Juan Manuel López Cabrales, líder político liberal del departamento de Córdoba, senador de la República durante cuatro períodos consecutivos desde 1998 hasta 2007. López Cabrales fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por concierto para delinquir agravado por sus nexos con grupos paramilitares y condenado a 6 años de prisión en el 2008.

 

Viviane Aleyda Morales Hoyos

vivianemorales

Abogada, egresada de la Universidad del Rosario, con estudios en Derecho Público de la Universidad de París. Entre 1988 y 1990 trabajó en el Ministerio de Desarrollo Económico como asesora, luego como secretaria general. Fue asesora en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

 

En su labor parlamentaria se destacan su participación en la formulación de La Ley de Cuotas por medio de la cual se dispone que el 30 por ciento de los altos cargos públicos deben ser ocupados por mujeres y la Ley Estatutaria de Libertad Religiosa. En el 2010 fue seleccionada como Fiscal General de la Nación por la Corte Suprema de Justicia, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. Su elección fue anulada por el Consejo de Estado en 2012 razón por la que renunció a su cargo.

 

Sofía Alejandra Gaviria Correa

sofiagaviria

Politóloga de la Universidad de los Andes. Especialista en Gerencia de Proyectos Sociales y máster en Políticas Públicas y Sociales. Ha trabajado con la Organización de Naciones Unidas en Colombia y con algunas ONG de Derechos Humanos en lugares en conflicto como Ruanda, Bosnia e Irlanda.

 

Para esta legislatura fue elegida como Senadora de la República con 42.052 votos.

 

Cambio Radical

Daira de Jesús Galvis

dairagalvisAbogada, egresada de la Universidad del Atlántico y de la Universidad de Cartagena, ejerció el derecho penal por 30 años. Tiene un Doctorado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia. Se destacó como líder gremial de su profesión en Bolívar,donde ejerció la mayor parte de su carrera como litigante.

 

Actualmente tiene dos investigaciones preliminares en la Corte Suprema de Justicia; la primera por posible conflicto de intereses en la elección del Procurador y la segunda por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

Partido Alianza Verde

Claudia Nayibe López Hernández

claudialopez

Se graduó de Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Tiene una maestría en Administración Pública y Política Urbana de la Universidad de Columbia en Nueva York y recientemente cursa un doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Northwestern.

 

Su trabajo más destacado comenzó en el 2008 como Directora del Observatorio de Democracia de la Misión de Observación Electoral (MOE) y como Coordinadora del Observatorio de Conflicto Armado de la Corporación Nuevo ArcoIris. Sus investigaciones  revelaron el vínculo de varios políticos del país con los paramilitares. Ha sido analista política en varios medios de comunicación, entre ellos el periódico El Tiempo de donde fue despedida por publicar una columna de opinión en la que criticaba el cubrimiento del diario al tema de Agro Ingreso Seguro.

 

Llega al Senado de la República por el partido Alianza Verde con 81.045 votos.

 

Partido Opción Ciudadana

Doris Clemencia Vega Quiroz

dorisvega

Profesional de Ciencias de la Información, documentación y bibliotecología de la Universidad Industrial de Santander (UIS); especialista en Gerencia Pública y magíster en Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás, sede Bucaramanga. 

 

Fue electa como Diputada de Santander durante dos periodos. En 2012, tras la muerte del Senador del PIN Juan Carlos Rizzeto, ocupa su curul y es nombrada vicepresidenta de la Comisión Primera del Senado. Se destacan en su gestión parlamentaria el proyecto de Ley que busca crear una Unidad Especial de la Fiscalía para delitos contra las mujeres y el proyecto de Ley Derecho a no padecer hambre.

 

Teresita García Romero

teresitagarcia

Ingeniera de Sistemas de la Universidad de los Andes, con una especialización en Administración de Empresas de la Universidad del Rosario y en el Programa de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes. Su experiencia laboral se ha desarrollado sobre todo en el sector Financiero: el Banco Ganadero, la Caja Agraria Industrial y Minera y Megabanco. Fue Cónsul General de Colombia en la ciudad de Frankfurt, Alemania. Llegó al Senado en 2010 por el desaparecido PIN con 53.573 votos.

 

Ha sido señalada por ser hermana de los exsenadores Álvaro y Juan José García Romero, ambos condenados por parapolítica. Álvaro, conocido como el “Gordo” García, fue condenado a 40 años de prisión por su participación en la masacre de Macayepo en la que murieron 15 campesinos a manos de los paramilitares.

 

Articulo relacionado: http://electorasyelectas.wordpress.com/

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS