La inseguridad en Pasto no da tregua: robos y atracos se intensifican

Preocupante situación de inseguridad se registra en la ciudad de Pasto en las últimas semanas. Tras varias denuncias ciudadanas hechas por redes sociales que evidencian robos y atracos a mano armada en la ciudad, la comunidad de la capital nariñense manifiesta su inseguridad y preocupación por el incremento de estos hechos delictivos.

En las últimas semanas los robos a establecimientos comerciales y restaurantes se han intensificado y varios vídeos que circulan en redes sociales son la muestra de ello. El más reciente acontecimiento se llevó a cabo el día de ayer, martes 24 de agosto en el restaurante Domino’s Pizza, donde se presentó un atraco en el establecimiento, afectando al lugar y sus comensales; así lo registraron las cámaras del lugar. 

Ante el hecho, la comunidad se ha manifestado y expresó que como este han sido muchos más los actos delictivos de hurto y robo en establecimientos. 

De la misma manera a los atracos presentados, se suma una serie de asesinatos. Según informan las autoridades municipales, en los últimos siete días se han presentado tres homicidios; hechos que son materia de investigación. 

El Secretario de Gobierno de la capital nariñense, Carlos Bastidas informó que se dos de estos acontecimientos ha sido a causa de intolerancia y otro por ajuste de cuentas por situaciones de microtráfico. 

Esta modalidad de atraco no es nueva en la ciudad, pero sí se ha intensificado en los últimos meses, situación que presuntamente se agravó por la pandemia, el cierre de establecimientos, bloqueos y la gran tasa de desempleo existente. Según el DANE, de abril a junio superó el 23%  en todo el territorio nacional.

A pesar de las constantes denuncias ciudadanas debido a la inseguridad, el secretario de gobierno En comunicación con CNC Pasto, expresó que “nuestro deseo es que no se presente ningún homicidio, ningún hurto. Pero si nosotros hacemos una comparación, entre 2021 y 2019,  hay una reducción importante”, aseguró que en 2019 a la fecha se habían presentado “40 homicidios” y en este año se han registrado “30, diez homicidios menos que en 2019”, dijo Bastidas. También comunicó que hay reducción en hurto a establecimientos y de motocicletas al igual que atracos a la ciudadanía. 

Además, Bastidas informó en el mismo medio, que, esperan recursos desde el Ministerio de Defensa para invertirlos en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana. 

Comentarios

Comentarios