La pastusa Jimena Puyana es una de las mujeres visibles en la preservación del medio ambiente colombiano.

La pastusa Jimena Puyana es Ecóloga de la Universidad Javeriana, con maestrías en Desarrollo Rural de la misma universidad y en Evaluación Ambiental Estratégica de Oxford Brookes, en el Reino Unido. Tiene estudios de profundización en ecología tropical y conservación de la Organización de Estudios Tropicales, ha sido consejera externa de la maestría en Gerencia y Práctica de Desarrollo de la Universidad de los Andes en donde también ha sido invitada como jurado de tesis de la maestría en economía.

Actualmente es Gerente Nacional de Desarrollo Sostenible del PNUD, donde lidera diversos proyectos ambientales, como la adaptación de La Mojana al cambio climático, y es reconocida como una de las mujeres que en Colombia dedican sus esfuerzos y trabajan por preservar los ecosistemas, impulsando estrategias para frenar los efectos del cambio climático.

Desde pequeña, Jimena creció rodeada de montañas, de árboles y de pájaros, ahí comenzó su sensibilidad especial por la naturaleza. A los 16 años empezó a estudiar Economía en la ciudad de Bogotá lo que le permitió ampliar su interés por el manejo de los recursos naturales y decidió de manera voluntaria ser guardaparque en sus vacaciones.

Jimena cuenta que en “uno de sus viajes fue a Planada, una reserva en Nariño. En la expedición conoció a un grupo de investigadores que trabajaba en el análisis de aves, en entender su biología y biogeografía. “Me fascinó. En mis tiempos libres siempre me iba con ornitólogos a aprender de ellos. Empecé a estudiar Ecología y seguí en Economía”, señala. Su tema de estudio siempre fueron las aves”.

Comentarios

Comentarios