La reforma a la salud es más humana

28 visitas

Compartir artículo en:

Ecosofía

Aníbal Arévalo Rosero

Una de las propuestas bandera del presidente Gustavo Petro durante su campaña fue ponerle fin a las EPS por considerar que hay un desangre presupuestal en la intermediación y por ser ineficaces. Es por ello lo que se busca con la reforma a la salud es convertirlas en IPS, es decir en hospitales, clínicas o centros de salud; también tendrán la oportunidad de atender las enfermedades catastrófica y de tercer nivel.

En realidad no se conoce a fondo el texto de la reforma, solo circula un borrador, pero la verdad es que, como lo ha manifestado la ministra de salud, Carolina Corcho, el proyecto se está confeccionando y no hay un texto definitivo para entrar en discusión; situación que ha sido aprovechada por políticos de la extrema derecha para levantar la polvareda diciendo que la salud se viene a menos, que se va a estatizar, es decir que el administrador exclusivo sería el Estado, negándole la participación a los particulares; que se va a volver a la experiencia del Seguro Social, donde había altos niveles de corrupción.

Todo esto es una sarta de mentiras para cumplir un fin político en favor de los que siempre han gobernado. No es cierto que el gobierno no les vaya a negar la participación a los particulares en la administración en salud, solo que les ha pedido que se tienen que transformar para alcanzar altos niveles de eficiencia, en caso de las EPS. El sistema de salud de Colombia se conformará por la red publica de hospitales y centro de salud y todos los empresarios particulares que presten el servicio de salud a través de consulta especializada, clínicas, hospitales y procedimientos de alta complejidad.

La reforma a la salud pretende fortalecer la Atención Primaria en Salud (APS) como eje central dentro del sistema sanitario. Esto permitiría fortalecer el modelo predictivo, que lo anunció Petro en su programa de gobierno Colombia potencia mundial de la vida. Se busca fortalecer los componentes que en la actualidad muestran desequilibrios en la atención de la enfermedad. De igual manera, lo que se busca es que el usurario tenga cerca los Centros de Atención Primaria como puerta de entrada al sistema de salud, lo que mayoritariamente se hace a través de los servicios de urgencias.

Se busca la laboralización y dignificación de trabajadores y trabajadoras de la salud, lo que permite mejorar las condiciones laborales del talento humano, evitar la tercerización, y mejorar la calidad de atención a toda la población.

Se pretende un sistema de información público transparente que permita conocer el flujo de recursos del sistema y tomar decisiones de la política pública.

La superación de la intermediación financiera del sistema, la idea es que el pago a los prestadores de salud, tanto públicos como privados, sea oportuno, se minimicen deudas, se aclaren cuentas con el objeto de evitar bloqueos y que el servicio de salud se preste con normalidad.

Además, un aspecto muy importante, se pretende trazar una política de ciencia, tecnología e innovación que favorezca al talento humano y una política farmacéutica que favorezca la autonomía sanitaria del país.

Estos aspectos son conducentes a brindar un servicio de salud con calidad y humanismo; además coadyuvan a mejorar las condiciones laborales del personal de salud, brindando al usuario calidad y eficiencia. Los colombianos nos merecemos un sistema de salud de calidad, superando viejos episodios como los paseos de la muerte ante la negativa de clínicas y hospitales de atender a ciertos pacientes, porque estas instituciones perdieron el horizonte y los llevó a dar prioridad al pago antes que el derecho a la salud.

Las EPS, de acuerdo con la Ley 100, tienen por función básica organizar y garantizar la prestación del plan obligatorio de salud, pero, de acuerdo a su desempeño, los recursos que peso a peso deberían llegar al usuario en servicios de salud, se desvían en contratación ineficaz, en el apoyo a campañas políticas y corrupción. Es el momento de apoyar una reforma coherente y acabar con las ineficaces EPS.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS