Hacer pronósticos es una afición entretenida, pero así mismo reviste de seriedad. Sin recurrir a la clarividencia sino a la evidencia nos arriesgarnos a hacer unas certeras cábalas políticas para estas elecciones, especialmente en lo que a composición del Senado se refiere. Nos basamos en la última encuesta, que se supone que tuvo en cuenta la mayoría de coyunturas que han afectado este debate electoral. El electorado es muy lábil y puede cambiar de opinión y decisión por hechos muy simples o evidentes del diario transcurrir.
El más cercano a la elección es el estudio de opinión de Guarumo-Ecoanlítica, que muestra una consistente “ficha técnica”, más confiable que la de Invamer, en la que no hay seguridad en los porcentajes correctos ya que deben tenerse obligatoriamente en cuenta todos los sondeados, hasta quienes no saben o no responden. Eso lo hizo la última que además es una muestra sólida en número y realizada presencialmente entre quienes estaban seguros de votar.
Pero a estas encuestas falta aplicarles algunos factores de corrección como la “tendencia visible” y la “tenencia oculta”. De lo contrario se incrementa el margen de error, que no sería del 2% sino entre 5 y 10%, lo cual es elevado. Aun así en el artículo pasado ´nos arriesgamos a calcular el número exacto de senadores por partido, con la seguridad que al menos ocho pasan el umbral y uno en duda (NL). Basado en ello ahora nos arriesgamos mucho más, a definir con nombre propio quiénes serían los fijos elegidos o al menos con un margen de seguridad del 95%.
Si bien la encuesta presenta al Partido Conservador como el más votado al senado, el dato no sería muy confiable si revisamos los resultados de otros sondeos. Podría ser superado por el Liberal, Cambio Radical y hasta por Centro Democrático. Pero ello indicaría que la mecánica de este debate electoral sigue siendo la misma, no ha cambiado. Siendo así los de siempre seguirán mostrando su poder para hacerse elegir a pesar de las redes sociales y de movimientos que al parecer compran espectadores despistados para que llenen plazas o recintos.
A menudo se ven parroquianos desorientados apenas esperando el refrigerio o hasta unos miserables pesos, aplaudiendo y vivando al anfitrión de turno. Aquel que cree que la gente es boba y muestra en fotos su propia mediocridad. Es evidente que a un congreso no se llega por méritos, sino por el poder nefasto de un dinero de dudosa procedencia. Los buenos en estas corporaciones son escasos, el resultado de nuestra incultura política.
Es por ello que en esta oportunidad, los soñados profundos cambios no se van a dar, si nos atenemos a que los que a continuación mencionamos ya son casi seguros elegidos para las 100 curules en disputa. Veamos quienes tienen las máximas posibilidades de salir electos este 13 de marzo, por partido o coalición de partidos.
PARTIDO CONSERVADOR:
Efraín Cepeda
Laureano Acuña
Óscar Barreto
Alfredo Marín
Esperanza Andrade
Liliana Benavides
Liliana Bitar
Germán Blanco
Sammy Merheg
Miguel Barreto
Soledad Tamayo
Juan C García
Carlos A. Trujillo
Nadia Blel
PARTIDO LIBERAL
Lidio García
Iván D Agudelo
Fabio Amín
Mario Castaño
Sara castellanos
Jaime Durán
Laura Fortich
Juan Pablo Gallo
Mauricio Gómez Amín
Miguel Angel Pinto
Juan D Echavarría
Karina Espinosa
John Jairo Rodán
CENTRO DEMOCRÁTICO
María Fernanda Cabal
Miguel Uribe
Alirio Barrera
Edward Rodríguez
Paola Holguín
Alvaro H Prada
Santiago Valencia
Andrés Guerra
Ciro Ramírez
John Harold Suárez
Gabriel Velasco
Paloma Valencia
Ricardo Ferro
Honorio Enríquez
CAMBIO RADICAL
David Luna Sánchez
Edgar Diaz
Arturo Char
Dayra Galvis
Carlos F Motoa
Ana María Castañeda
Fabián Castillo
Carlos A. Jiménez
Didier Lobo
César Lorduy
José Luis Pérez
Yefer Vega
Antonio Zabaraín
PACTO HISTÓRICO
Gustavo Bolívar
María J Pizarro
Alexander López
Aida Abella
Roy Barreras
Martha Peralta
Iván Cepeda
Piedad Córdoba
Pedro Flórez
Isabel Zuleta
Alex Flórez
Clara López
PARTIDO DE LA U
Miguel Amin
John Besaile
Alfredo Deluque
Julio Alberto Elías
Alfredo Gnecco
Norma Hurtado
Juan Felipe Lemos
Jose David Name
Berner Zambrano
Catherine Ibarguen
Coalición VERDE – CENTRO ESPERANZA
Angélica Lozano
Iván Marulanda
Antonio Sanguino
Humberto De la calle
Viviana Barberena
Juan Carlos Flórez
Jorge Londoño
Iván Name Vásquez
Sandra Ortiz
Inti Asprilla
Coalición MIRA – COLOMBIA JUSTA LIBRES
Ana Paola Agudelo
Eduardo Pacheco.
Manuel Virgüez Piraquive.
Lorena Ríos.
Carlos Eduardo Guevara.
Ricardo Molina.
Natalia Tovar.
En duda NUEVO LIBERALISMO (si alcanza el umbral)
Mábel Lara
Carlos Negret
Sandra Borda
Significa que son estos los más opcionados. Se pueden presentar algunos cambios que no serán demasiado significativos. Por ejemplo, lo más probable es que el Pacto Histórico aumente do o tres curules más, que ya se sabe quiénes serían. O si el Nuevo Liberalismo pasa el umbral, afecta a varios de los partidos tradicionales, restándoles.
Como puede verse, la mecánica electoral no cambia mucho, la renovación del Congreso no será muy significativa. En todo caso, ideológicamente aún será un Senado de centro derecha en su mayoría, con una moderada atenuación. De ello depende la presidencia, porque finalmente serán de alguna manera los nuevos parlamentarios quienes mueven al electorado. Lo más probable es que la consulta ganadora (con el mayor número de votos en total) ponga al nuevo presidente