Mercedes Ortiz, la atleta nariñense que se lució en el Centroamericano de Fisicoculturismo

“Un bronce que para mí es como un oro”, son las palabras de Mercedes Ortiz, quién representó de la mejor manera al departamento de Nariño y brilló con luz propia en el Torneo Centroamericano y del Caribe de Fisicoculturismo que se llevó a cabo en San Salvador, El Salvador del 13 al 16 de este mes. 

Mercedes Ortiz,  quién tiene 28 años de edad y es oriunda del municipio de El Rosario, pero está radicada en la capital nariñense hace aproximadamente 8 años, es una apasionada atleta del fitness y el culturismo.

Desde hace 6 años ha participado en ‘tarima’ en diferentes campeonatos de fisicoculturismo. Este 2021 no ha sido la excepción, en el mes de junio participó en el campeonato municipal de Pasto y departamental, en julio participó en el campeonato nacional, donde obtuvo el título de  subcampeona nacional, siendo este la antesala para enfrentarse en tarima internacional.  

“Gracias a este pudimos ser parte de la selección Colombia y participar en El Salvador. Fuimos con recursos propios, porque quienes iban a competir eran los que ganaban el absoluto”.

Mercedes participó en la categoría wellness senior hasta 1.63. la Atleta nariñense cuenta que dentro de esta competencia realizan una pre selección, donde sacan a siete atletas, de allí sacan un top 6, en donde logró ocupar el tercer puesto. De esta manera se posesionó en el podium como bronce centroamericano. 

El Torneo Centroamericano y del Caribe de Fisicoculturismo, que reunió a 14 países como Costa Rica, Bahamas, Guatemala, México, Honduras, Jamaica, Guyana, entre otros países de Centroamérica y del Caribe. Colombia tuvo representación en este evento con la presencia de ocho atletas, tres de ellos oriundos del departamento de Nariño.

Para Mercedes, participar en un campeonato internacional ha sido una gran experiencia, “Quedan muchas enseñanzas de esta primera experiencia, de los atletas que uno conoce y con los que compite, lo que se puede interactuar. Con los coaches y todo”, manifiesta.

Junto con Mercedes, otros colombianos resultaron triunfantes: Tres oros con Jorge Peñaranda en élite pro, Deyby García en mens phisyque; Julieth Barrios en wellnes senior; dos platas con Marlyn Castillo en wellnes y Fanor Trujillo en hasta 75 kilogramos.

Mercedes es auxiliar de enfermería pero su vida girado en torno al deporte y la actividad física, cuenta que siempre ha sido apasionada por el deporte y ha hecho de este su estilo de vida, “Desde el colegio me ha gustado hacer ejercicio, cuando estaba en el colegio,en grado once logramos conos profesores, construir el primer gimnasio del municipio de El Rosario”, menciona la Atleta. 

Su pasión por el culturismo nació cuando estuvo como espectadora en un campeonato que se realizó en la ciudad de Pasto y desde allí empezó a ‘sonarle la idea en la cabeza’ para participar. 

En 2014 fue su primera participación, en donde obtuvo el último lugar, “ese no fue motivo que me desanime, sino un impulso para continuar y decir Wow! Esto me gusta y quiero llevarlo en serio”, menciona Mercedes. En 2015 participó en los Departamentales, donde quedó como campeona departamental, siendo este el motor de arranque para continuar su camino por este deporte, no como un hobby sino como un estilo de vida.

Mercedes cuenta que llevar este estilo de vida requiere de un esfuerzo grande, mucha determinación y sacrificios, donde la mente juega un papel muy importante y en ciertas ocasiones es una aliada para salir de momentos de angustia, debido a que mantiene la mente ocupada en un objetivo, que es el campeonato. 

“Esto es amor, es pasión,  es salir de la zona de confort para adaptarse a esta vida. Enfrentarse y asumir nuevos retos, nuevas cosas que cada día se presentan, porque a veces uno quiere hacer algo pero la vida no es como uno lo planea, pero vienen problemas, dificultades, pero uno debe aprender a sobrellevar todo sin que afecte mucho o en nada el proceso”, asevera Mercedes.

Por otra parte Mercedes cuenta que el Fisicoculturismo de Nariño no cuenta con un apoyo institucional, esto hace que para los atletas sea mucho más difícil porque los recursos son propios, “el fisicoculturismo y el fitness son los deportes que menos apoyo tienen, o de ir que ninguno. Toda la preparación que han tenido los atletas que obtienen medallas o reconocimientos en campeonatos internacionales han sido por mérito propio. Es difícil porque los atletas estamos solos”.

“Mi objetivo siempre fue ser una gran competidora, subirme a un podium, poder ganarme un municipal, un departamental, un nacional y ahorita llegar a un internacional, de verdad ha sido para mí un gran triunfo. No pudimos llegar al oro pero el bronce es para mí un oro”.

Comentarios

Comentarios