La ampliación del puerto de Tumaco, la rehabilitación y modernización del aeropuerto San Luis de Ipiales, la entrega de la vía Pasto-Ipiales, la construcción de la doble calzada entre Pasto y Popayán y la apertura del paso fronterizo entre La Espriella y el Río Mataje, fueron los principales anuncios del ministro de Transporte Guillermo Reyes para el departamento de Nariño.
Los proyectos dados a conocer durante el reciente encuentro de alcaldes y alcaldesas del litoral pacífico, llenaron de expectativas a los mandatarios y dirigentes de la región quienes ven con gran optimismo la posibilidad de que con estas importantes inversiones el departamento logre salir del gran atraso en conectividad tanto área como terrestre y marítima de la que actualmente padece.
Frente al aeropuerto de Ipiales se destinarán $28.000 millones, en cuanto a la vía que de la capital nariñense conduce hacia esa ciudad fronteriza, el funcionario confirmó que se solicitará a la Concesión Vial Unión del Sur la entrega total de la vía con la implementación de los tramos El Rosal de San Juan-Ipiales y Pasto-Catambuco.
Mientras que para la doble calzada Pasto-Popayán, Reyes indicó que se adelantará de manera prioritaria el estudio financiero para su construcción. Cabe mencionar que este proyecto tiene listos los diseños y estudios los cuales fueron entregados en agosto por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura.