MinSalud expide nuevo lineamiento para eliminación de Tapabocas

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, tras la realización del último Puesto Unificado de Mando (PMU) anunció que emitirá una Resolución con definiciones de municipios cercanos a capitales, coberturas departamentales y requisitos para liberar a las regiones del uso del tapabocas en recintos cerrados.

Fernando Ruíz Gómez, titular de la cartera de la Salud informó acerca de la extensión de la emergencia sanitaria, la cual, mediante la Resolución 666 de 2022 llegará hasta el 30 de junio de este año y en la cual se contempla el uso de tapabocas en espacios cerrados. “…Esta resolución, teniendo en cuenta que siempre existe la posibilidad de que llegue una nueva variante o se afecte la ruta que llevamos, debemos entenderla desde todos los territorios como una emergencia transicional que va hacia lo que esperamos sea el cierre de la emergencia sanitaria…”, sostuvo, y agregó que se debe trabajar en el desescalamiento de medidas y condiciones de restricción durante la pandemia.

El desescalamiento de las medidas sanitarias

El Ministerio de Salud expidió el Decreto 655 de 2022, que acompaña el marco de las medidas y da instrucciones a las autoridades locales respecto de cómo y quienes podrán desescalar las restricciones. “…Es importante tener en cuenta que se elimina el uso del tapabocas en espacios cerrados en aquellos municipios que cumplan ciertas condiciones: lo primero es llegar al 70 % de coberturas de esquemas completos, y lo segundo es lograr el 40 % de refuerzos de ese porcentaje con esquemas completos…”, explicó el jefe de la cartera de Salud, señalando que al menos 18 millones de colombianos estarán cobijados por esta medida en una estimación de 296 municipios, dentro de ellos 12 ciudades capitales.

En la resolución de Minsalud se entrega una definición de los municipios, de las áreas urbanas de ciudades capitales, que, aún sin lograr el 40% de refuerzos, podrán acogerse a la medida. “…En ámbitos urbanos conectados, donde las personas residen en un municipio y se aplican la vacuna en otro, existe la posibilidad que la aplicación de vacunas haya sido en otro lugar…”, detalló el ministro Ruiz Gómez, tras pedirle a los gobernadores enviar antes una comunicación indicando cuáles son los municipios que se acogerían a esta medida.

Otro de los puntos abordados por Ruiz Gómez, que se tiene en cuenta en la Resolución, es la liberación completa de los departamentos. “…Aquellos cuyo promedio global cumpla el 70 % y el 40 % podrán liberar de la medida a todos sus municipios…”, aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, explicando que puede ocurrir que, tras la suma total de los municipios de un departamento se cumpla con el 70% de esquemas completos y 40% de refuerzos, pese a que alguno de sus municipios esté por debajo de esas cifras. “…En este caso, el departamento puede habilitar el levantamiento de las restricciones para todos sus municipios…”, puntualizó el funcionario.

En el departamento de Nariño, de acuerdo a los datos suministrados por el equipo del Programa Ampliado de Inmunización PAI, del IDSN, hasta el día 24 de abril solamente cumplían el requisito del Minsalud 3 municipios con aplicación de esquemas completos (primera y segunda dosis) y dosis de refuerzo y 4 municipios muy cercanos de cumplir la normativa.

Una vez se conozca el reporte del estado actual de vacunación con corte a 30 de abril, se dará a conocer por este medio.

Comentarios

Comentarios