Nariño, candidato para adelantar piloto de modelo integral de atención en salud

1 visitas

Compartir artículo en:

Durante su intervención en el taller académico sobre el Modelo de atención integral basado en Atención Primaria en Salud con enfoque de medicina familiar, el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruíz Gómez, destacó la gestión realizada por el departamento de Nariño y lo propuso como sede para servir de piloto en el nuevo modelo integral de atención.

Ruíz Gómez señaló que los nariñenses deben confiar en su sistema. “Nariño probablemente tiene el mejor sistema de todo Colombia y -para ratificar lo dicho- tenemos que de las seis instituciones públicas acreditadas en calidad de todo el país, tres pertenecen a este departamento”, dijo.

No obstante, luego les manifestó que el reto en salud para el departamento es tener servicios primarios básicos de similar calidad. “La idea es superar los problemas que el sistema tenga y que el modelo fundamentalmente se enfoque hacia la calidad y la atención para que esté más centrado en la gente”.

Para ello se hace necesario, en el país, reforzar los roles de todo el equipo de salud, incluyendo médicos, enfermeras, odontólogos y técnicos, “orientando todo hacia el modelo de salud familiar y comunitaria, donde las acciones no solo aborden los problemas de salud de las personas desde los determinantes sociales”.

Sobre el papel que jugarán las Cajas de Compensación en ese nuevo modelo integral, el Viceministro aseguró que tienen una misión central durante la provisión de salud y es un aliado estratégico del sistema. “Tienen una presencia regional fuerte y una capacidad de gerencia y gestión importante para el sistema de salud”.

Afirmó que su aporte es sustancial pero que de igual manera este proceso deberá contar con la participación de las cajas, las alcaldías, las gobernaciones, las universidades y las comunidades para hacer posible un modelo de atención que permita solucionar los problemas de la comunidad.

“En ese marco la gestión de riesgo cobra un valor importante, porque es un nuevo concepto donde buscamos que se afecten los riesgos colectivos, es decir, los riesgos de la comunidad con los riesgos de los individuos. Los primeros reorientando las acciones de los entes territoriales -a través de un plan de intervenciones colectivas- basado en efectividad y desde el punto de vista del asegurador para transformar a las EPS en entidades que se orienten más a las necesidades de la población”, puntualizó.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS