Nariño debería seguir el ejemplo de la Gobernación del Magdalena frente a la gratuidad de la educación superior.

La propuesta fue realizada por el gobernador, Carlos Caicedo, quien fuera rector de la Universidad del Magdalena entre 1997 y 2006, y tiene como fin financiar el 100% de la matrícula estudiantil para estratos 1, 2 y 3.

Toda vez que más del 99% de los 18.650 estudiantes de la institución pertenecen a dichos estratos, Caicedo propuso este viernes al Consejo Superior de la Universidad  crear un fondo que permita financiar el cien por ciento (100%) de la matrícula del semestre 2020-II a estos estudiantes. La propuesta busca crear mecanismos de apoyo a la comunidad estudiantil y prevenir la deserción académica, en el marco de una proyección de contracción del 40% en las matrículas.

Para constituir el Fondo, el Proyecto de Acuerdo incluye la disposición de   $3.500 millones desde las arcas departamentales para 2020 y otros $3.500 millones para 2021. El resto de los recursos provendrían de reorientar rubros de la universidad que, por efecto del Estado de Emergencia, no se van a ejecutar o no pueden ser considerados de orden prioritario. El esfuerzo conjunto entre la universidad y la gobernación permitiría  destinar $13.000 millones para asumir  el 100% de la matrícula de todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de la institución para el semestre 2020-II.

Este mismo ejercicio debería realizarse en Nariño con el liderazgo del gobernador, Jhon Rojas. Es urgente definir el futuro de la Universidad de Nariño y garantizar la permanencia de los estudiantes.

En el programa Plaza Pública dirigido por Xiomara Erazo se propuso la creación de un fondo de financiación de las matrículas de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de la Universidad de Nariño semejante al que se viene gestando por la Gobernación del Departamento del Magdalena, cuestión que se considera de muy alta probabilidad teniendo en cuenta que los aproximadamente 2.400 millones de pesos que cuestan las matrículas de dichos estudiantes, representan un porcentaje moderado para el erario del Departamento de Nariño.

 

Comentarios

Comentarios