El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia ha levantado una nueva voz de alarma, denunciando una nueva masacre, en esta ocasión los hechos tuvieron lugar en La Gavinalera, ubicado en la zona rural del municipio de El Peñol, departamento de Nariño. Tres personas perdieron la vida en este acto de violencia que ha conmocionado a la comunidad.
De acuerdo con Indepaz, los cuerpos de las víctimas fueron hallados en condiciones lamentables: uno con ataduras de manila, otro entre los arbustos y el tercero en un abismo, requiriendo la intervención de los bomberos para su rescate. Este nuevo episodio de violencia refleja el panorama de la violencia que persiste en la región.
“Se encontraron los cuerpos de tres personas quienes fueron asesinadas en el sector conocido como La Gavinalera zona rural de El Peñol que conduce al municipio de El Tambo en Nariño”, informó Indepaz a través de sus redes sociales.
La población local teme que estos crímenes sean perpetrados por grupos armados que imponen normas y ejercen control social en la zona. Asimismo, el Instituto resaltó que estas acciones representan un riesgo constante para los derechos de la población, generando un ambiente de inseguridad y miedo.
Según Indepaz, este hecho violento se enumera como la masacre número 80 en lo corrido del año en el país, siendo la quinta en el departamento de Nariño, y se suma a un total de 449 masacres en toda Colombia desde la firma de los acuerdos de paz, resaltando la urgencia de abordar de manera efectiva las raíces de la violencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos.