Tragedia por minas antipersona en la Llanada y Ricaurte

18 visitas

Compartir artículo en:

En un trágico suceso ocurrido en los municipios de La Llanada y Ricaurte del departamento de Nariño, 4 de sus habitantes fueron víctimas de minas antipersona (MAP), entre ellos, Cristóbal Navstacuas, miembro del Pueblo Awá, quien perdió la vida.

Iván Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, condenó enérgicamente estos actos y exigió a los grupos armados que respeten la prohibición de estos artefactos establecida por el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“Acompañamos los mensajes de las comunidades que exigen cesar toda forma de violencia, en especial la utilización de MAP que infringen el DIH y afectan la construcción de la paz”, así lo explicó el Alto Comisionado, a través de su red social X.

Por su parte, las comunidades indígenas y campesinas expresaron su repudio ante estas acciones que continúan llenando de dolor sus territorios y manifestaron su preocupación por la presencia de estos artefactos en sus regiones, que obstaculizan su libre movilidad, generando miedo y confinamiento.

Este episodio subraya la urgente necesidad de acciones concertadas para erradicar la presencia de minas antipersona en las áreas habitadas, preservando la seguridad y bienestar de las comunidades afectadas.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS