¡Paren de asesinarnos!, ese es el clamor de las comunidades étnicas del Pacífico.

4 visitas

Compartir artículo en:

Por medio del comunicado 001-2021, la Unidad Indígena del Pueblo Awá “UNIPA”, denunció que el pasado 21 de febrero en el sector de La Variante, municipio de Tumaco, a la altura del kilómetro 56, un grupo armado ilegal que opera en la zona, retuvo, torturó y asesinó a cuatro personas, al parecer por incumplir las restricciones de movilidad impuestas por el grupo armado.

Entre los asesinados se encuentra el exgobernador indígena Marco Pai, del resguardo La Brava. El exgobernador, es padre de dos hijos, entre ellos un menor de edad. Su muerte provoca el abandono y la desprotección de su esposa e hijos.  Dejando así mismo, a un resguardo que ha sido víctima sistemática de violencia, invasión, restricciones en el transito normal del territorio, carencia de inversión social necesaria para sobrellevar el estado de abandono en el que viven, entre otras.

Sin lugar a dudas, la muerte de los implicados, evidencia la ausencia de garantías para el goce efectivo de los derechos fundamentales tales como el derecho a la vida, la integridad, a la movilidad, a la libertad, sumado a una alta vulnerabilidad por la precariedad en la satisfacción de todas las necesidades básicas. La Unidad Indígena, manifestó que “Mientras continúe el abandono por parte del Estado en los territorios; la exclusión histórica y la violencia continuará apoderándose de nuestras vidas, buscando poco a poco exterminarnos física, cultural y espiritualmente”.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS