Pese a disminución de sismicidad, nivel de alerta del complejo volcánico Chiles-Cerro Negro sigue en amarillo

Según el reporte entregado por el Servicio Geológico Colombiano se presenta un descenso, tanto en ocurrencia como en energía sísmica liberada, sin embargo con base en el comportamiento actual y lo históricamente registrado en esta región, “no se descarta la posibilidad de ocurrencia de más sismos con niveles energéticos altos, que puedan ser sentidos por los habitantes de la zona de influencia volcánica”.

Igualmente, en el informe se especificó que en la semana comprendida entre el 2 y el 8 de agosto ocurrieron un total de 8605 sismos, de los cuales 8344 estuvieron asociados con fracturamiento de roca, en su mayoría localizados hacia el sector sur de la zona de influencia del volcán Chiles.

De estos se destacan dos eventos registrados los días 4 y 6 de agosto a las 3:30 p.m. y 12:34 a.m. con magnitud de 3.1 y 3.4 respectivamente, que fueron reportados como sentidos. En este sentido, el Servicio Geológico Colombiano y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, continuarán atentos a la evolución del fenómeno volcánico e informarán oportunamente sobre los cambios que puedan presentarse.

Comentarios

Comentarios