Premio Colombia sin Techos de Cristal.

Desde el año 2017 la vicepresidencia de la República en alianza con la Universidad del Rosario realiza la convocatoria ColombiaSinTechosDeCristal que busca reconocer y premiar los mejores planes de desarrollo enfocados a disminuir las brechas de género que permitan y faciliten cambios culturales en la sociedad sentando las bases para el desarrollo de nuevas políticas públicas y alianzas con el sector privado para promover la inclusión y el empoderamiento de las mujeres.

Con beneplácito recibimos la noticia que el municipio de Pasto fue uno de los reconocidos por sus políticas encaminadas a fortalecer el rol de la mujer en los diferentes aspectos en los cuales desarrolla su actividad cotidiana y profesional. Bien sabemos que el camino por recorrer es arduo y largo, pero también conocemos el valor de los pequeños y medianos actos que en su medida contribuyen a alcanzar fines y metas de gran alcance. Este reconocimiento no es otra cosa que un espaldarazo a los buenos propósitos del doctor German Chamorro de la Rosa en su condición de alcalde municipal y a todo su equipo de trabajo en su intento de promover equidad, solidaridad y justicia mediante políticas concretas y acertadas.

Como bien lo expresa el doctor German Chamorro de la Rosa “Este premio es el resultado del trabajo articulado y decidido de la Oficina de Planeación Institucional, la Secretaría de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género (MOSIG) y su equipo de trabajo, el Consejo Ciudadano de Mujeres, Agencias de Cooperación Internacional -ONU Mujeres-, ACNUR, AECID, Concejo Noruego y PMA; que contribuyeron en la implementación de estrategias con enfoque de género en Pasto”.  Ya son más de dos mil mujeres emprendedoras que se han beneficiado de una formación y un acompañamiento en sus iniciativas empresariales y sociales obteniéndose magníficos resultados en la disminución de las desigualdades de género y en la elaboración y formulación de políticas públicas en tal sentido.

Los cambios culturales son el resultado de la interacción de las diferentes fuerzas sociales que propenden por alcanzar significativos logros en núcleos poblacionales muchas veces discriminados y en condición de inequidad. Alzar la voz contra estas prácticas no es fácil en un país como Colombia por cuanto se considera que esa es una normalidad que debe perpetuarse en las leyes y en el tiempo. De ahí que es digno de destacar el premio obtenido y darle su verdadera significación histórica, psicológica y sociológica.

Somos conscientes de la existencia de una gran brecha de género que forja injusticias y desigualdades. Pero el camino trazado nos permite andar con paso más firme y sosegado en medio de una realidad dramática e innegable. El solo proyecto de pretender generar cambios sociales en la concepción de las políticas de genero ya es de por sí solo un hecho digno de destacar. No es fácil generar cambios, mucho menos promoverlos y obtener buenos resultados.

Felicitaciones al doctor German Chamorro de la Rosa, a su equipo de trabajo y a todas las personas y funcionarios que con su compromiso formularon un plan de desarrollo acorde a nuestros tiempos, con visión de género y apuntándole a la justicia y la equidad.

Comentarios

Comentarios