El Presidente Iván Duque destacó este sábado, en la inauguración de 12 kilómetros de doble calzada de la Unidad Funcional 2 (Tramo El Contadero – Iles), de la vía Rumichaca-Pasto, que “hemos logrado en menos de cuatro años, prácticamente, trabajando con los concesionarios, llevar este proyecto a su finalización”.
En la ceremonia, que se llevó a cabo en el sitio Puente el Tablón Alto, el Jefe de Estado indicó que “con la entrega de las obras de hoy, de estos doce kilómetros, esperamos que los dos kilómetros que faltan, cuando la estemos inaugurando, sea la reivindicación de que el Gobierno de Iván Duque es el Gobierno que más inversión le deja a Nariño”.
Aparte de esta vía, que calificó de “emblemática”, el Mandatario anunció: “Tenemos que darle dos mensajes importantes a Nariño: en este Gobierno vamos a dejar iniciada la conexión de Pasto-Catambuco, porque este también es un anhelo del departamento. Es con hechos y en equipo como vamos a dar ese paso trascendental”.
En ese sentido, manifestó que “este Gobierno se siente orgulloso de dejarle a Nariño no solamente la inversión, sino dejarle también en avance, en estructuración, los dos proyectos más importantes para el futuro del departamento. Pero, diciendo hoy con el corazón henchido de alegría y de eficacia que este corredor que es Pasto-Rumichaca será entregado en nuestro Gobierno”.
Especificaciones del tramo inaugurado
Los 12 kilómetros de doble calzada de la Unidad Funcional 2 (Tramo El Contadero – Iles), de la vía Rumichaca-Pasto contó con una inversión de $545.040 millones y permitirá el tránsito de vehículos livianos y de carga pesada, y beneficiará a 7.600 personas que residen en el municipio de Iles y poblaciones cercanas.
Se estima que durante el Gobierno del Presidente Iván Duque se han invertido $2,5 billones en la ejecución de las obras del corredor Rumichaca-Pasto, que se encontraba en el 1,87% de avance en agosto de 2018 y hoy está en 97,73% de ejecución.
Con esta obra se beneficia todo el departamento de Nariño y, directamente, a los habitantes de los municipios de Ipiales, Gualmatán, Contadero, Puerres, Funes, Iles, Tangua, Yacuanquer, Imués y la capital de Nariño, Pasto, con ahorro de tiempo en hasta 50 minutos por recorrido.
En este corredor, también, se avanza en la construcción de dos puentes vehiculares: El Tablón Alto (243 metros) y Macal (220 metros).
El proyecto Rumichaca-Pasto hace parte de la cuarta generación de concesiones viales y a lo largo de sus 83 kilómetros cuenta con cinco unidades funcionales o tramos.