Presidente Santos, deslumbrado por condición de Hospital Civil de Ipiales

 

h civil-38

El presidente Juan Manuel Santos  visitó este miércoles la sede del Hospital Civil de Ipiales y valoró positivamente su proceso de restructuración y modernización.

 

El anuncio de la presencia del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, no solo motivó a todos en la institución a lucir sus mejores galas, sino que los hizo sentir felices por la oportunidad de mostrarle, por fin, a Colombia, la manera de sacar adelanta un Hospital del Estado y de volverlo moderno y eficiente.

Eduardo Narváez, gerente del Hospital Civil y todos los demás no ocultaron en ningún momento el orgullo que sentían al presentar ante los ojos del Presidente y su comitiva, los resultados de un proceso de reestructuración, modernización y adecuación de la principal entidad de salud en el sur del departamento de Nariño.

h civil-39

El gerente del Hospital Civil de Ipiales recibió al presidente Juan Manuel Santos, quien lo retribuyó con altos elogios por su eficiente gestión.

 

El presidente Juan Manuel Santos, por su parte cumplió una visita que había prometido hace algún tiempo, cuando la entidad obtuvo el Premio Nacional de Alta Gerencia. Según Narváez, “existe un modelo de administración y manejo que merece ser conocido por los demás, porque se trata de un sector que aunque es tradicionalmente complejo, nosotros lo estamos  operando con excelentes resultados”.

“La idea era mostrarle al Presidente como una entidad del sector de la salud, del orden regional, puede funcionar de manera eficiente, exponiendo resultados positivos en diferentes sentidos, con pocos afanes económicos. Eso también merece ser conocido por todos”, agregó Eduardo Narváez.

 

Detalles de la visita

La visita del Mandatario  a esta Institución se manejó con tres frentes específicos:

– – Inauguración del área nueva de Urgencias, que está lista desde hace varios meses, pero que no se había abierto protocolariamente, debido a  las restricciones que impone la Ley de Garantías  Electorales desde comienzos de este año.

–  – Recorrido de cuatro obras en construcción: La Unidad de Cuidados Intensivos, la Central de Mezclas,  la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, y otra obra que se hizo mediante un mecanismo de contratación con una firma privada, que es la nueva Unidad Renal de Nefrodial SAS, que es una de las más avanzadas y modernas de la región.

–  – Conocer el programa de renovación, modernización y ampliación del área de Hospitalización, que es hoy uno de los proyectos de mayor trascendencia, por  la ampliación sustancial del espacio, la modernización la logística y los equipos, para que los usuarios tengan la atención adecuada.

h civil-7

La Sala  de Urgencias del Hospital Civil de Ipiales, no se había puesto inaugurado oficialmente debido a la vigencia de la Ley de Garantías Electorales.

h civil-32

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales  es un espacio de alta tecnología y muy delicada atención para los pacientes. 

h civil-37

El sistema de hospitalización será totalmente modernizado, con una instalación de siete pisos, cuya primera piedra fue colocada por el Presidente Juan Manuel Santos.

Institución modelo

Para el gerente del Hospital Civil de Ipiales, el éxito de su gestión está en el amor, no en el pasional, sino en que se refiere al compromiso por lo que se hace. “Enamorarse del trabajo, implica hacer que los compañeros de equipo también lo hagan, con un precepto fundamental tratar y hacer sentir bien a lo más importante de nuestra institución, que son los pacientes, nuestros clientes”, explica.Esta forma de ser y actuar ha llevado a la institución a ser considerada  como un modelo a seguir, no solo en la región, si no en el país entero. De ahí que la visita del mandatario no se haya considerado como un simple acto protocolario, sino como el reconocimiento a un trabajo, un equipo y unos resultados que   saltan a la vista de todos.

Las obras y montajes adelantados en este momento requirieron inversiones del orden de los 24 mil millones de pesos, aproximadamente, de los cuales un 45 por ciento se obtuvo por medio de gestiones de regalías.

Esto es algo que el propio mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos considera como “la manera correcta de aprovechar los recursos que ahora nos llegan por este concepto”.

El presidente Santos dedicó muchas palabras elogiosas para la institución, su personal y sus directivas y resaltó que “un manejo institucional de esta categoría es la que se espera en cada una de nuestras entidades oficiales. Por eso son un ejemplo a seguir”.

“Lo que la gente llama la “mermelada” la usamos para construir hospitales, vías y colegios”, concluyó el Presidente Santos en este sentido.

 

h civil-6

La sede hospitalaria cuenta con modernos y amplios espacios, que facilitan el desenvolvimiento de los funcionarios y la movilización de los pacientes. 

 

Unidad Renal

Durante el recorrido por las nuevas instalaciones y obras, el presidente Santos conoció la nueva Unidad renal que la firma Nefrodial SAS pondrá en funcionamiento, en el interior del Hospital, gracias a un acuerdo firmado hace ya un tiempo.

Se trata de unas instalaciones muy modernas, que liderarán este campo de la atención médica especializada en todo el departamento y el suroccidente, ya que se trata de tecnología de punta y de personal profesional de gran preparación. 

Ángela María Sañudo, gerente de esta empresa, explicó que el 20 de septiembre se hará la apertura oficial de esta unidad y que se espera atender a todos los pacientes renales de Ipiales y de las poblaciones vecinas.

“Los servicios que se prestarán serán hemodiálisis, diálisis peritoneal y diálisis automatizada, bajo las mejores condiciones, por la calidad de los equipos y de nuestro personal profesional”, destacó la gerente, para luego agregar que “todo aquí es nuevo y moderno, con  tecnología de punta y equipos que apenas se van a estrenar”.

h civil-36

La nueva Unidad Renal de Nefrodial SAS en el interior del Hospital Civil de Ipiales es una de las más modernas de todo el suroccidente colombiano.

Se contará con una sala de aislamiento para pacientes con Hepatitis y otras instalaciones que le dan un perfil muy especial a esta Unidad. La demanda por males renales es alta debido a que hasta el momento no se han aplicado políticas preventivas para casos de hipertensión y otros males.

El médico Jesús Coral, considerado como el artífice  del montaje de esta Unidad, manifestó su satisfacción por este logro, que requirió inversiones del orden de 1.600 millones de pesos, y confió en que se podrá atender este frente con eficacia.

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

[widgetkit id=6]

 

Comentarios

Comentarios