Procuraduría recalcó que voto no es obligatorio ante pedido de gobernador indígena de Ipiales de Ipiales a sus comunidades

Después de conocerse el comunicado expedido por el gobernador indígena de Ipiales, Carlos Hualpa, donde indica que “toda la comunidad perteneciente al Resguardo Indígena de Ipiales, que a partir del 20 de junio del presente año para todo tipo de trámite (…) se deberá presentar el certificado de votación de las elecciones presidenciales del 19 de junio de 2022, de lo contrario NO se expedirá ningún certificado”.

Ante esta determinación, el procurador regional Francisco Zarama, indicó que en defensa de los derechos de todos los ciudadanos, “expusimos lo ocurrido ante la Oficina de Asuntos Étnicos del Ministerio del Interior y a la Procuraduría Delegada para Asuntos Étnicos. Así mismo, trasladamos las evidencias a la Fiscalía General de la Nación para que adelanten lo pertinente frente a un posible hecho que amerite un proceso penal”.

Además, precisó: “actuamos en virtud de una acción preventiva desde la Procuraduría Provincial de Ipiales realizando una visita y recogiendo algunas evidencias. Sin embargo, disciplinariamente los integrantes del cabildo no son disciplinables por esos hechos y por eso se trasladó el proceso a la Fiscalía”.

De igual forma, recalcó que constitucionalmente el voto no es obligatorio y en ese orden de ideas, “tendrán que adelantarse las acciones que en derecho corresponden”. Añadió, “por ahora estamos al tanto del asunto y vamos a ver cuáles serán las actuaciones que se adelanten desde los organismos y las entidades competentes”.

Comentarios

Comentarios