¿Puede tambalear la seguridad alimentaria del país?

594 visitas

Compartir artículo en:

Las preocupaciones de los agricultores del país van en aumento por lo que puede generar un estallido de magnitudes similares al que afrontamos los colombianos hace 3 años.

El inconformismo de los productores es cada día mayor, desafortunadamente el gobierno no ha podido controlar ni los precios de los insumos agrícolas, ni la inestabilidad de los precios de los productos agrícolas efecto de una inexistente planificación agrícola.

Con los efectos tan inmanejables ocasionados por el cambio climático la tensión en el sector no sólo es en Colombia sino en todo el mundo como lo estamos mirando en Francia y en otros países de Europa.

Todo esto tiene una razón, el “cambio climático” y sus efectos adversos las sequías prolongadas, inundaciones y catástrofes impredecibles están afectando la capacidad de los agricultores que desafortunadamente muy poco acompañamiento de profesionales del agro reciben para planificar sus siembras, mejorar su productividad y producir calidad para que sean competitivos.

La globalización y la competencia desigual en los mercados internacionales están dejando a los agricultores en una posición vulnerable por lo que es urgente direccionar políticas que los protejan y aborden la desigualdad económica en la cadena alimentaria.

A medida que la tecnología avanza en la agricultura, también ha surgido el debate sobre el uso de insumos químicos y organismos genéricamente modificados ( OGM) .

Lo ideal y recomendable es apuntarle a prácticas sostenibles y amigables con el medio ambiente, trabajar con un enfoque equilibrado que utilice tecnologías de manera responsable y promueva la parte ecológica para garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo.

El gobierno nacional está entregando tierras, eso esta muy bien, lo importante es que esas tierras sean aptas para cultivar y que implemente procesos productivos con un acompañamiento técnico pertinente y constante para que sean sostenibles y se reflejen en un mejor vivir de los campesinos.

Al terminar esta columna me entero que el gobierno nacional en Nariño entregó unos subsidios a productores del norte y de la costa del departamento pero no asignó estos beneficios a productores del sur en donde se estima hay más de 200 hectáreas de papa y pastos afectadas por heladas. Pregunto, bajo qué criterios técnicos se entregaron estos subsidios.

Comentarios de Facebook

SOBRE EL AUTOR

Compartir en:

NOTICIAS RECIENTES

PAUTE CON NOSOTROS

ARTÍCULOS RELACIONADOS