¿Qué hacer si me contagio de Covid-19 y tengo la primera dosis de la vacuna?

Una de las dudas que ha sido muy frecuente entre  las personas que han sido vacunadas contra el covid-19, es sobre qué puede pasar si se infectan entre la primera y la segunda dosis, debido a que no saben que medidas tomar o si se deben o no aplicar la siguiente dosis. 

En un artículo del periódico El Tiempo, dan a conocer el punto de vista de Carlos Arturo Álvarez, infectólogo de la Universidad Nacional, el cual afirma que una sola dosis de la vacuna no garantiza la inmunidad frente al covid 19, de ahí que muchas personas pueden infectarse después de recibirla, sobre todo aquellas que relajan sus medidas de bioseguridad.

Álvarez, asegura que en esos casos se ha probado que si bien con la primera dosis no protege de manera completa, sí ayuda a atenuar el proceso de la enfermedad, más cuando ya ha pasado un tiempo para que esta genere un nivel de anticuerpos, sin embargo, la persona debe seguir las mismas recomendaciones de cualquier infectado.

Es así como el paciente debe seguir con los protocolos, tener aislamiento de al menos 10 días, hacer seguimiento de los síntomas y estar pendiente ante cualquier evento que requiera atención directa por parte del cuerpo médico.

De acuerdo con el periódico El Tiempo, pasada la enfermedad, si la persona recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer y es menor de 60 años, existe evidencia clínica que demuestra que no requeriría una segunda dosis, en razón a que las defensas naturales que deja la infección, se refuerza con las de la vacuna, de manera consistente y duradera. En caso de insistir en aplicar la segunda dosis, este biológico se deberá aplicar a los 90 días después de la infección.

Si la primera dosis que se aplicó la persona fue de Astra Zéneca o de Sinovac, la segunda dosis se debe aplicar a los 90 días después de la infección y en caso de pacientes con riesgo, inmunodeprimidos o mayores de 60 años, la recomendación es aplicar las segundas dosis a los 30 días, después de la infección.

Fuente: El Tiempo 

Comentarios

Comentarios