Rafael Reyes, “El Presidente Visionario” (Segunda Parte)

 

Lea  RAFAEL REYES, “PIONERO DEL CANAL INTEROCEANICO” (1° Parte)

 

380px-Rafael Reyes IEn el artículo pasado narramos como el futuro Presidente de Colombia (1904-1909), Rafael Reyes Prieto, vivió con su familia en Pasto, y desde aquí organizó con su hermano mayor Elías y socios nariñenses ( la familia Angulo de Ipiales y Popayán, la Familia Bucheli Ayerbe, Astorquiza, Rojas, Chavez y don Blas Santacruz, Delfín Martínez y Bernardo de la Espriella (cartagenero), la exportación de quina y añil a través de las empresas “ELIAS REYES HERMANOS” y Cía del Caquetá Dijimos también que como por el conocimiento que tenía de la región, impulso no solo la creación del Departamento de Nariño, el cual en ese momento (1904) abarcaba más del 50% del territorio nacional; sino que prospecto junto a Julián Bucheli todos los proyectos de desarrollo para esta vasta región: ferrocarril, explotación de hidrocarburos, minería y exportación de productos primarios y manufacturados (Quina, añil, oro, barniz y sombreros).

Pedro IIRafael Reyes en sus “memorias” nos cuenta que cuando estuvo en Rio de Janeiro en 1875 en presencia del Emperador Pedro II, quien había sido informado del viaje desde Pasto hasta Belem de Para, en el salón de recepciones cuando lo presentó a sus ministros y amigos dijo: “Este jovencito que apenas tendrá veinte años, acaba de hacer de hacer del Pacifico, al Atlántico, en la hoya del Amazonas, una atrevida e importante exploración que ayudará poderosamente al progreso del continente y especialmente de Brasil y de Colombia.” El emperador le concede al viajero el permiso para navegar de forma exclusiva por el Amazonas Oriental, lo cual lo hace en un vapor que adquiere y que lo llamó “TUNDAMA” en honor a su patria chica (así se llamaba en ese
momento lo que hoy es el departamento de Boyacá) y por primera vez en la historia, un barco con bandera colombiana viaja desde el puerto de la Sofía (Putumayo), por el Rio Putumayo, hacia el Atlántico, a través del Rio Amazonas. Sin lugar a dudas entonces, Reyes es el principal pionero de la comunicación Interoceánica, la misma que ahora todos tenemos que impulsar.

Mapa de Colombia 1906Ahora bien este incansable explorador y aventurero tuvo que pasar incontables peripecias y aventuras en Nariño, en el Caquetá, Putumayo, Amazonas y por supuesto en la selva amazónica oriental del Brasil, para hacer realidad su sueño de exportar Quina y Añil por el Atlántico: En virtud de lo cual a partir de 1868 (a la edad de 19 años) inicio su vida de viajero y explorador. Por esos años fue la fiebre de la quina, que
desde mediados del siglo XIX era el negocio por excelencia de los colombianos. No se quedó ni un palmo de los Andes, Nariño, Putumayo, Antioquia, Cundinamarca y el Chocó, por recorrer; Los hermanos Reyes señalaban las zonas más apropiadas para explotación, y detrás iba una legión de empresarios y corteros derribando árboles y selva que luego se convertían en corteza de Quina para su exportación.

Por otra parte tenemos que decir, que Rafael Reyes no sólo buscaba la quina, sino colonizar la región y descubrir nuevas rutas de comunicación. Así fue como ya se dijo, que redescubrió el río Putumayo, río navegable que comunica a Colombia con el Atlántico a través del rio Amazonas; estableció la navegación a vapor por él y abrió caminos desde Sofía (Cerca de Puerto Asís), la cabecera del río, hasta Pasto; activó el comercio de exportación de mercancías y dio gran auge económico a esta región. Cuando fue presidente de Colombia, viajó de nuevo por el Amazonas, el Orinoco y el Magdalena buscando desarrollar las comunicaciones y diversificar la economía del país.

cargue3Años mas tarde y a propósito de II Conferencia Internacional Americana que se celebró en Méjico en Diciembre de 1901, en donde él presento el mapa de sus exploraciones y sustento su ponencia de: “PASTO AL AMAZONAS”, empezó su discurso diciendo: “Si hace algunos años los territorios a que me refiero no tenían sino local y relativa importancia, no sucede hoy lo mismo, porque el desarrollo de la navegación y del comercio y las necesidades crecientes de la humanidad exigen que no permanezcan ignorados e improductivos”  y a renglón seguido continuo: “… el proyectado ferrocarril Intercontinental, obra civilizadora en que tanto se ocupa esta conferencia, da grandísima importancia a los referidos territorios…..” Estas expresiones tienen plena validez en el presente siglo, cuando nuevamente soplan vientos de integración, reconciliación y proyección de infraestructura vial por estos territorios olvidados».

A los 24 años Reyes se enamoró en Popayán de Sofía Angulo Lemus, y al poco tiempo se formalizó el compromiso de matrimonio, efectuado cuando Rafael Reyes logró cierta holgura económica, cuatro años después, en 1877. Doña Sofía falleció en Bogotá en octubre de 1898, en homenaje a su esposa reyes denominó el primer puerto sobre el Putumayo con el nombre de “Sofía”. En las aventuras por estas inexploradas selvas murieron sus hermanos: Enrique  atacado por una mortal fiebre cuando exploraba el Rio Yabarí y Néstor se perdió en las selvas del Amazonas. Estas exploraciones se realizaron entre los años de 1875 a 1884. Hacia 1884, la empresa exportadora que tenía con sus hermanos empezó a declinar: varios vapores habían sucumbido en los viajes, unos colonos fueron diezmados por las enfermedades y otros emigraron a otras zonas menos inhóspitas.

Clavo de oroEn fin con estas líneas sencillas pero llenas de gratitud, queríamos brindar un pequeño homenaje a ese gran visionario como fue Rafael Reyes Prieto, quién guiado por su espíritu emprendedor, exploró lugares ignotos desconocidos del Sur de Colombia y prospecto desde ese momento proyectos tan ambiciosos como: el Ferrocarril desde Tumaco-Pasto-Puerto Asís y la navegación por los ríos Putumayo y Amazonas hacia Belem de Para en el Atlántico, iniciativas que hoy en día son totalmente vigentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios