S.O.S por el Pacífico Nariñense.

La intensa crisis humanitaria y ambiental que históricamente ha vivido el Pacifico Nariñense, se vive de manera paralela con los innumerables hechos de violencia que han afectado este territorio. Son estas las razones por las que el departamento, declara una         vez más el S. O.S buscando afrontar las dificultades del orden social, político y económico en que se encuentra sumido. Las comunidades que habitan el Pacifico nariñense alertan sobre el recrudecimiento del conflicto social armado generado por la disputa territorial de los actores ilegales que hacen presencia en las en subregiones de Sanquianga, Pacifico sur y Telembi.

De acuerdo a los datos suministrados en el Comunicado a la opinión publica No. 001, en el 2020 en Nariño se produjeron 9 masacres con un total de 44 personas asesinadas en los municipios de Tumaco, Samaniego, Leiva, Buesaco, Barbacoas, El Charco y Mosquera. Así mismo, se reporta el asesinato de 39 líderes y lideresas sociales y defensores de Derechos Humanos. Siendo Tumaco, Barbacoas y Ricaurte los municipios más afectados.

En el documento se evidencia que en lo que va corrido de este año, se han presentado 4 masacres en Policarpa, Roberto Payan, Sotomayor y Tumaco, cobrando la vida de 17 personas, entre ellos 6 líderes sociales y una persona en proceso de reincorporación. En el municipio de Olaya Herrera, se han registrado un total de 380 familias desplazadas, que suman alrededor de 1050 personas; para el caso de la Tola, 461 familias que agrupan a 1267 personas. En cuanto al municipio de El Charco la disputa territorial ha generado el desplazamiento masivo forzado de 410 personas aproximadamente, entre ellas 1100 niños y niñas.

#SOSPacifico es una iniciativa que nace con la intención de hacer incidencia, para que desde las diferentes entidades se tomen acciones efectivas y se sumen compromisos de acuerdo a sus deberes misionales, que conduzcan a la solución de esta problemática social, económica, política, cultural y ambiental del Pacifico suroccidental en el Departamento de Nariño. Este grupo está conformado por personas de sectores sociales, culturales, políticos y ambientales de Nariño, Colombia e incluso del exterior. Diversidad que permitió hacer un análisis sobre la situación que se presenta en los territorios en donde la crisis humanitaria se ha exacerbado, elaborando propuestas y asumiendo compromisos que le den vida y continuidad a un proceso que buscará contribuir a la consolidación de la Paz en el departamento.

Los integrantes de la iniciativa señalan que los convoca un objetivo común: aportar acciones concretas que den respuesta a las inmensas necesidades que se tienen en nuestro departamento, en especial la solución pacífica y negociada del conflicto social armado, como acto de resistencia al militarismo y a la represión violenta propuestos por el actual gobierno. Este proceso contará con un componente de organización política, que permitirá hilvanar una propuesta con la capacidad necesaria para hacerse escuchar en el ámbito nacional.

Comentarios

Comentarios